Carteles del Ibex35 en la Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid con muchas personas mirando a la pantalla

La Navidad hace que la Bolsa española cierre antes de lo previsto estos días. Esta se une al cierre festivo de las principales Bolsas de Europa.

La Bolsa española, que ha concluido la sesión a las 14:00 horas por la celebración de la Nochebuena, ha sumado un mínimo 0,02% hasta los 9.661,80 puntos y se mantiene a menos de 20 puntos de sus máximos del año.

Son ya siete sesiones las que el selectivo español se mueve sin apenas cambios alrededor de los 9.650 puntos. El mercado bursátil español se despide hasta el próximo viernes por las fiestas navideñas.

El Boxing Day condiciona la jornada

Esta jornada se encuentra marcada en varios países por el llamado Boxing Day. Tanto el viernes como el lunes, las jornadas tendrán la duración habitual de todo el año. Sin embargo, el próximo martes día 31 habrá cierre adelantado, y la negociación concluirá a las 14:00 horas.

Este día se conocerá el balance final de este 2019 en la renta variable española. Actualmente, el Ibex acumula una revalorización del 13%. 

Esto permite borrar las caídas del 15,4% sufridas en 2018, el peor año desde 2010. Cabe destacar, que es una ganancia inferior a la de otros países europeos.

No obstante, en Asia se ha producido gran actividad. Esta ha contado con una jornada muy positiva, que ha propiciado la recuperación del índice Shanghai Composite, el cual ha recuperado 3.000 puntos.

Las Bolsas europeas, avances favorables

Con la tregua comercial entre EEUU y China de fondo, el índice roza ya el 5% de subidas sólo en lo que va de diciembre. En el acumulado de 2019, la revalorización alcanza el 20%.

Las Bolsas europeas reciben referencias favorables desde la mencionada Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha finalizado hoy con subidas del 0,60%, hasta los 23.924 puntos.

Este nivel eleva al 19,5% las ganancias acumuladas desde enero. Entre los valores más destacados del día ha figurado el gigante tecnológico Softbank.

El Dow Jones apunta al alza

La Bolsa de Nueva York reabre hoy sus puertas, tras encontrarse cerrada ayer. Los futuros apuntan ligeramente al alza en el Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq. Este repunte hace más fácil para estos, la conquista de nuevos récords de carácter históricos.

Los inversores de Wall Street, y en especial los de las empresas energéticas, controlan las últimas subidas registradas por el precio del petróleo. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, refuerza los 61 dólares.El barril de Brent supera los 67 dólares, en zona de máximos desde mediados de septiembre.

El oro, el metal que crece

El oro también forma parte de este avance. El metal precioso recupera la barrera de los 1.500 dólares, y roza máximos de dos meses en los últimos ajustes de carteras de 2019. La cotización del oro acumula un 17% de revalorización en el año, su mejor ejercicio desde 2010.

En el mercado de divisas, los movimientos se reducen. Puesto que nos encontramos en una jornada condicionada por la falta de actividad en Europa.

Por otro lado, el euro se mantiene anclado justo por debajo de 1,11 dólares. Mientras que la libra intenta buscar el rebote para recuperar la barrera de 1,30 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *