En 2018 la empresa petrolera, Repsol, obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros. Esto ha generado un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior, correspondiendo a sus mayores ganancias en los últimos ocho años.  Este beneficio mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, el resultado bruto de explotación fue de un 12% superior y se situó en 7.513 millones de euros.

Portavoz de Repsol dando un discurso

Los resultados de las empresas petroleras

La compañía tiene un modelo de negocio integrado, lo que le ha permitido obtener un mayor aprovechamiento de los precios del crudo.  En el caso del Brent un 32% superiores a los de 2017, debido al precio de unos 71 dólares por barril. Sin embargo, está muy alejado de sus máximos históricos. Por otra parte, Henry Hub, mantuvo una cotización media similar.

Upstream (Exploración y Producción) del grupo de Antonio Brufau duplicó su resultado con 1.325 millones de euros. Principalmente impulsado por las medidas de eficiencia implantadas, los mayores volúmenes y la mejora de los precios.

Además, la producción de hidrocarburos (gas y petróleo) se incrementó un 3%, hasta los 715.000 barriles de petróleo al día. Se han conseguido nuevos volúmenes tras la puesta en marcha de proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Malasia y Perú. Sobre todo por la conexión de nuevos pozos en Marcellus y la adquisición de Visund en Noruega.

El resultado de Downstream llegó a alcanzar 1.583 millones de euros, así como un mejor comportamiento de Marketing, GLP, y Trading y Gas. El grupo redujo en un 45% su deuda durante el período.  A finales de diciembre, su liquidez ascendía a 8.742 millones de euros.

Reducciones de Repsol

Repsol, por su lado, ha proseguido recortando su patrimonio en Venezuela. Este año ha tenido un cierre de 456 millones de euros, una reducción de casi el 70% con respecto a 2017. Según el informe de la eléctrica, la exposición al país latinoamericano se ha reducido “significativamente” con unos saneamientos de más de 1.000 millones de euros.

Estas reducciones vienen dadas por la crisis política, económica y social del país, y Repsol continuó recortando hasta finales del año pasado. El grupo ha procedido a realizar una evaluación de la recuperabilidad de sus inversiones y del riesgo de crédito sobre las cuentas. En 2017, la partida por deterioros por Venezuela ascendió a 716 millones de euros.

Gráfico de Repsol sobre sus resultados
Gráfica: Europa Press

De este importe, ha registrado 316 millones de euros de la provisión por riesgo de crédito y 843 millones de euros en pérdidas y ganancias. Este último importe se debe a la evolución del sector petrolero en Venezuela. También por el aumento de la tasa de descuento y las modificaciones en los planes de explotación. En otro sentido el retraso en el cobro de las ventas y el aumento del riesgo de crédito es lo que ha afectando a la empresa y su financiación.

Presencia en Venezuela

Su historia Venezuela se remonta a 1993 y actualmente tiene presencia a través de su participación en empresas mixtas de crudo. Un 40% en Petroquiriquire y un 11% en Petrocarabobo, muchos de ellos con vigencia de hasta 15 años.  También forma parte de empresas licenciatarias de gas, un 60% en Quiriquire Gas y un 50% en Cardón IV, con similar validez a las empresas mixtas.

En 2018, la producción media de Repsol en Venezuela alcanzó los 62.000 de barriles y sus reservas ascienden a 514 millones de barriles.

9 thoughts on “Repsol aumenta sus ganancias”

  1. This design is spectacular! You obviously know how to
    keep a reader amused. Between your wit and
    your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *