Reunión COP25 Iberdrola
Reunión COP25 Iberdrola
  • Iberdrola aspira a tener emisiones prácticamente nulas en Europa en 2030

  • Ignacio Galán mantiene su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050 a nivel global

Durante la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha anunciado el compromiso de la compañía española por avanzar hacia las emisiones cero en Europa.

Este hecho tuvo lugar ante el secretario general de Naciones Unidas,  António Guterres, en su intervención en el evento de Caring for Climate en la COP25. Durante este acto, Ignacio Galán afirmó que aspira a tener una intensidad de emisiones prácticamente nula en Europa para el año 2030. Además, mantiene su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050 a nivel global.

Una inversión de más de 100.000 millones de dólares en las dos últimas décadas

El presidente de Iberdrola, durante su participación en el panel ‘Our Our only future – the Role of the Private Sector in Reaching 1,5oC and Net-Zero’, hace recordar a los asistentes que la compañía se adelantó hace 20 años a la transición hacia una economía baja en carbono. Esto quiere decir que, sus emisiones son una cuarta parte de las de sus competidores en Europa.

Para llegas hasta aquí, Iberdrola ha invertido más de 100.000 millones de dólares en las últimas dos décadas. Estas se han invertido en renovables, redes inteligentes y almacenamiento eficiente. De este modo, la compañía mantiene su objetivo de invertir en estos sectores 10.000 millones de dólares al año.

Edificio Iberdrola

Andalucía, una CCAA con energías limpias

Tanto es así, que Iberdrola ha duplicado su apuesta por las energías limpias en Andalucía, con la tramitación de más de 1.100 MW renovables nuevos. Por ejemplo, en Huelva, la compañía ha proyectado plantas fotovoltaicas con una potencia instalada total de 420 MW. Asimismo,  ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en la región, Andévalo (50 MW), que entrará en operación en 2020.

Por otro lado, en Sevilla, la tramitación se extiende a un total de 150 MW fotovoltaicos. En Granada, los proyectos definidos suman 300 MW de capacidad instalada. Los planes renovables de Iberdrola en la región se completan con 210 MW fotovoltaicos en Málaga. Así como un parque eólico -Martín de Jara, de 36 MW de potencia- y 30 MW fotovoltaicos en la provincia de Cádiz.

La producción de energía verde de estos nuevos proyectos abastecerá a una población equivalente a 600.000 hogares; similar por ejemplo a la de la ciudad de Málaga.

El futuro se encuentra en una economía baja en carbono

Iberdrola hace ver que el futuro está en la transición hacia una economía baja en carbono, puesto que es una fuente de oportunidades. De este modo, el presidente de la compañía afirma que “hemos impulsado la transformación de industrias intensivas que estaban en declive hacia sectores de futuro, como es el caso de los astilleros que ahora fabrican componentes para eólica marina, y hemos promovido nuevas empresas como, por ejemplo, las relacionadas con los contadores inteligentes o los componentes para plantas fotovoltaicas”.

La compañía hace hincapié en la necesidad de sustituir las tecnologías contaminantes por energías renovables y promover la electrificación de otros sectores como el transporte y los sistemas de calefacción. Puesto que afirman que el papel del sector eléctrico, es responsable del 25% de las emisiones.

Compromiso pleno

Tras la aprobación del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Iberdrola incorporó y aceptó todos los cambios tanto a sus estrategias como a sus Estatutos.

En el contexto de la COP25, Iberdrola reitera su compromiso con un escenario climático alineado con un aumento máximo de la temperatura de 1,5oC. Además, cuenta con un marco adecuado de condiciones laborales y de transición justa en el proceso de descarbonización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *