Empleo en energías renovables. Se ha publicado un informe que anuncia que en el 2017 creció el empleo en energías renovables a nivel mundial en un 5,3%. Estos supone una tendencia al alza con unas previsiones optimistas que enseguida te explicaremos.

ladera con nieve que tiene placas solares en fila y un molino de viento al fondo

El crecimiento del empleo en energías renovables

Según el informe del balance anual del empleo en energías renovables de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en 2017 dicho sector aumentó en 10,3 millones de nuevos empleos a nivel mundial. Esto supone un crecimiento al alza en este sector que da buenas perspectivas, puesto que, de hecho, reduciría a su vez el precio de la luz.

El hecho de que se proporcione estos detalles puede, a su vez, mejorar el sector. De esta forma, al ver cómo se desarrolla respecto a los diferentes países y a los distintos tipos de energía renovables, permite realizar estrategias que hagan que aumente el empleo en energías renovables.

A continuación veremos cuál ha sido el contexto tanto por países como por energías renovables.

dos personas colocando placas solares y con una montaña al fondo

El empleo en energías renovables según los países

De entre todos esos nuevos puestos en el empleo en energías renovanles, un 70% de ellos corresponden a los siguientes países: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, Japón e India. Y de esos, el 60% se encuentra en Asia. No obstante, a pesar de ello, también hay muchos otros países a nivel mundial que cada vez más están apostando por este sector.

Y es que el crecimiento del empleo en energías renovables supone una reducción de costes respectos a las energías tradicionales. Aparte, también significa que el aumento de este sector hará que se disminuyan las emosiciones contaminantes para atenuar, por tanto, el calentamiento global. La suma de todo ello se traduce en unas buenas perspectivas que no dejan a nadie indiferente.

Por otro lado, respecto a España, a pesar de que el empleo en energías renovables no tenga valores tan significativos como los de Asia, sí que se está apostando cada vez más por este sector. Y es que las empresas de energías tradicionales están invirtiendo en ellas, puesto que las predicciones apuntan que van a dominar el mercado y a reducir considerablemente el precio de la luz.

un prado con dos molinos de viento

Empleo en energías renovables según la tipología

Aparte de los países, podemos ver la trayectoria del empleo en energías renovables según cuál sea. Así pues, la energía solar fotovoltaica resulta la principal y crea y mantiene alrededor de 3,4 millones de empleos en energías renovables.

Por otro lado, respecto a la energía eólica, a pesar de que se redujo un poco, respresenta un 44% del empleo en energías renovables respecto a su tipología. Aparte, en este caso la predominancia no es en Asia, sino Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *