• El desafío es lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía. El cambio climática es una realidad hoy, no en 50 años más

  • Tendrá lugar en IFEMA y se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre

Para quienes no sepan qué es la COP, es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC).

En su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, que se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos.

Determinados en la Convención y que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1.995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2.018.

La presidencia COP25, que estará a cargo de la ministra Carolina Schmidt (ministra de Medio Ambiente de Chile), comienza en diciembre de 2.019 y acaba en diciembre de 2.020.

El Gobierno de España está trabajando estrechamente con la Secretaría del Convenio de Cambio Climático y el Ejecutivo de Chile para organizar la Conferencia y avanzar en la logística que requiere un evento de estas características. Se está en coordinación con representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, se está priorizando facilitar al máximo la participación de todos los delegados así como la presencia y participación de la sociedad civil.

Recinto

Desde la llegada del primer equipo de técnicos de la delegación de Naciones Unidas el pasado 5 de noviembre, se está trabajando para trasladar a la organización de IFEMA-Feria de Madrid todos los requerimientos establecidos por la ONU.

Así como para adaptar el esquema que ya tenía Chile, país que sigue ostentando la Presidencia de la COP25, a las características del nuevo recinto.

Según las últimas cifras aportadas por IFEMA, la COP25 ocupará un total de 7 pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en sus Centros de Convenciones y salas de reuniones.

Preparadas para albergar a los asistentes de la cumbre, que podrían alcanzar la cifra de 25.000 visitantes de casi 200 países.  Aunque este dato puede variar debido al cambio de ubicación. El montaje de la cumbre comenzó el pasado 17 de noviembre como estaba previsto.

¿Cómo se organiza la COP?

  • Zona azul

Es el espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

La décimo quinta reunión de las Partes del Acuerdo de París (CM2), así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas.

Es la zona de negociación multilateral propiamente dicha. Donde están los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación y las salas y pabellones de las delegaciones, donde España contará con una sala de delegación.

Además, habrá una zona dedicada a la “Agenda de Acción Climática Global”. Los eventos centrados en los actores no gubernamentales que se organizan en días temáticos y eventos vinculados a la Agenda 2.030.

Esta zona incluye una zona más dinámica conocida como “Action Hub”, con dos salas para llevar a cabo las mesas redondas y eventos previstos bajo esta agenda.

También habrá una zona dedicada a los eventos adicionales que organizan los países y los observadores oficiales, conocidos como “side events” y donde se prevé que España pueda contar con un espacio para la realización de eventos oficiales.

Asimismo, la zona azul albergará lugares de trabajo y oficinas reservadas tanto para personal de las Naciones Unidas, como prensa, entre otros.

  • Zona verde

Es el espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y participen de manera directa en la celebración de la COP25.

Se complementará, además, con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil a lo largo de toda la ciudad de Madrid.

En la segunda jornada los visitantes han experimentado la sensación de algunas de las ciudades más contaminadas del mundo. Esto se llevó a cabo gracias a un iglú que simulaba los niveles de polución que respiran los ciudadanos de estos países.

Agenda y eventos en la COP25

Se está trabajando con Naciones Unidas y el equipo chileno para mantener la organización sustantiva de la COP25 tal cual estaba prevista. Tanto las agendas de negociación formal, como las reuniones ministrales y los eventos oficiales de Naciones Unidas y side events.

El calendario oficial se actualiza y publica en la sección de la COP25 web de la CMNUCC.

COP25 tendrá lugar en la Feria de Madrid-IFEMA

Ceremonia de apertura, el comienzo de la Cumbre

El día 2 de Diciembre, la Cumbre del Clima COP25 ha dado el pistoletazo de salida con la recepción de los jefes de Estado y Gobierno del presidente en funciones Pedro Sánchez.

Con el arranque de la sesión inaugural, Carolina Schmidt (ministra de Medio Ambiente de Chile) afirma que “La apertura de esta conferencia aquí en Madrid bajo la presidencia de Chile es un testimonio de las cosas extraordinarias que el multilateralismo puede lograr cuando trabajamos juntos”.

Tras la intervención de Carolina Schmidt, han pasado a dar sus discursos los respectivos presidentes, representantes de diversas instituciones  y responsables de la ONU. Todos han coincidido en la importancia de actuar ya y de la importancia de la colaboración de todos los países, puesto que las consecuencias del maltrato al medio ambiente ya se están empezando a hacer notar.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reitera la importancia de actuar. Además, afirma que debe ser Europa la que comience con este cambio tan trascendental.  “Si fue Europa quien lideró la revolución industrial, ha de ser Europa quien lidere la descarbonización. En un tiempo marcado por el silencio de algunas [naciones], Europa tiene mucho que decir. Por elemental justicia histórica, ha de ser Europa quién lidere la descarbonización”.

Reunión Pedro Sánchez en la COP25

Este día ha estado formado por numerosas reuniones entre presidentes, jefes de estado, representantes de diversas instituciones  y responsables de la ONU. Asimismo, cabe destacar la recepción del rey Felipe VI en el Palacio Real a los diferentes presidentes. Entre estos encontramos al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el de República Dominicana, Danilo Medina.

El rey Felipe VI afirma que “Somos conscientes de que el calentamiento global aumenta las tensiones en el acceso a recursos básicos. Ninguna frontera nos puede proteger…Tenemos que actuar con liderazgo, con restricción. Queda tiempo, pero no queda tiempo para dudar. Hay esperanza, pero queda mucho trabajo por hacer”.

Rey Felipe VI en la COP25

Segunda jornada de la COP25. 3 de diciembre

El segundo día de encuentros en la Cumbre por el Clima, ha dejado anécdotas de lo más variadas. Para comenzar, a primera hora de la mañana la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentó el informe anual sobre el estado actual del clima. En esta se puede observar como, junto al fin del 2019, se pone fin a una década de calor global desmesurado, una acelerada pérdida del hielo y récord de aumento de nivel del mar.

Todo esto se debe a la emisión de gases de efecto invernadero, fruto de la actividad humana. De hecho, las concentraciones de gases de dióxido de carbono, alcanzaron su nivel más alto.

Más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró los resultados de su propio informe. Este seguía en la misma línea que el de la OMM, puesto que afirman que la gran parte de los estados no protegen a su población de los efectos del cambio climático.

Entre los efectos más destacados se encuentran: el estrés térmico, las lesiones o la muerte debido a los fenómenos meteorológicos de carácter extremo, y la transmisión de enfermedades como el cólera, el dengue o la malaria.

La directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, es María Neira. Esta afirma que para que el Acuerdo de París tenga la suficiente fuerza, habría que darle una mayor importancia en la atribución de los presupuestos nacionales. Puesto que la OMS advierte de que si no le ponemos freno al cambio climático, la mortalidad aumentará desmesuradamente.

María Neira y Diarmind campbell
Foto: MARTIAL TREZZINI (EFE)

Numerosos actos forman parte de una espectacular segunda jornada

Uno de los actos más destacados del día, fue el llamado «No Planet B». Este fue organizado por el gobierno de Chile, y contarían con la asistencia del exgobernador de California y actor  Arnold Schwarzenegger. Este no pudo finalmente asistir por fuertes tormentas, que le han impedido volar.

Durante este acto,  el secretario general del CC35, Sebastián Navarro y la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt resaltaban la gran labor de los jóvenes que luchan contra el cambio climático.

Entre algunas de las muchas actividades, se pueden destacar como SEOBirdlife ha debatido sobre la ley de cambio climático que haría falta a la comunidad científica. WWF ha promovido un debate sobre la regulación de los mercados de carbono, y Fridays for Future ha leído su manifiesto por el clima.

Para terminar la jornada, en el fabuloso Museo Thyssen-Bormemisza se ha presentado el informe «Ocean for climate». Este ha sido realizado por Because the Ocean, y presenta una gran cantidad de medidas y opciones diferentes para cada país. Todas estas buscan un objetivoe común, que los países firmantes del Acuerdo de París aumenten el deseo de mejorar el cambio climático y reduzcan sus emisiones.

Tercera jornada de la COP25. 4 de diciembre

Esta tercera jornada de la Cumbre del Clima de Madrid arrancó con la descarbonización y el control de emisiones de CO2 a la atmósfera como tema central. Debido al gran crecimiento del gas natural y el petróleo, las emisiones están aumentando considerablemente. Hecho que afecta negativamente a pesar de la disminución del uso del carbón.

Las políticas que se aplican actualmente son tan deficientes, que no conseguirán mantener el límite del calentamiento global por debajo de 2ºC. Este es el límite establecido por el Acuerdo de París. Por este motivo, en esta jornada ha salido a la luz el informe anual de Global Carbon Project. Este detalla las emisiones de carbono y expone datos sobre las emisiones de carbono a nive mundial.

Un grupo de manifestantes, bajo el lema #makethempay, el miércoles decidió manifestarse en el interior del recinto donde se celebra la Cumbre del Clima. Estos reclaman medidas que obliguen a pagar a los principales responsables de la contaminación.

La activista sueca Greta Thunberg acompañará la Marcha por el Clima que, encabezada por jóvenes de todo el mundo tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 6 de diciembre. Dicha manifestación comenzará a las 18.oo en Atocha, y terminará en Nuevos Ministerios.

La experta en cambio climático Maisa Rojas, entregó este día al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, una síntesis del trabajo de más de 600 investigadoras e investigadores chilenos para la cumbre de acción climática más importante del mundo. En estet informe podremos encontrar recomendaciones y evidencias sobre siete ejes clave para enfrentar al cambio climático.

COP25

Un cierre agridulce para la COP25

La Cumbre del Clima se ha cerrado este domingo en Madrid. El resultado final ha dejado muchas decisiones en el aire, solo algunos países se han comprometido a realizar esfuerzos marcados contra el cambo climático. De hecho, se ha tenido que aplazar el desarrollo del artículo del Acuerdo de París referido a los mercados de dióxido de carbono. El tema se ha decidido tratar en la próxima cumbre, que se realizará en Glasgow en noviembre del próximo año.

Carolina Schmidt afirma que “Es triste no haber podido llegar a un acuerdo final, estuvimos tan cerca”. En la cumbre habían dos temas principales a tratar y resolver: uno de carácter político y otro más técnico. El político busca la unión de los países firmantes del Acuerdo de París, y que presenten planes más duros de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Puesto que los que hay ahora no son suficientes. De todos los países, solo 84 se comprometen a estos cambios para el 2020.

La presidencia de la COP25 ha admitido finalmente este domingo que los textos presentados no tenían el “suficiente consenso” para la aprobación, por lo que se ha acordado que se cierre en Glasgow. Prácticamente todos los países que han tomado la palabra en el plenario final han reconocido la “decepción” por ser incapaces de cerrar la negociación de los mercados.

Zona verde de la COP25
Foto: Ministerio para la Transición Ecológica

Participantes en la COP25

Los procedimientos de registro de la COP25 siguen siendo los mismos. La inscripción para la conferencia se gestiona con las nominaciones oficiales a través del Sistema de Registro Online (ORS) de CMUCC.

Para solicitudes de visados, hay una nueva carta de confirmación indicando la nueva ubicación de la Conferencia disponible en “Carta de registro en línea” dentro del Sistema de Registro Online.

Los participantes pueden descargarse la nueva carta de confirmación y solicitar el visado de la Unión Europea.

Seguridad

Partiendo de que Madrid es una ciudad segura, el Ministerio del Interior trabaja, en coordinación con las administraciones local y autonómica, en el dispositivo de seguridad para garantizar que la cumbre se celebra con total normalidad.

Transporte

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), junto al Ayuntamiento de Madrid, se harán cargo de los desplazamientos en transporte público de los asistentes a la cumbre del clima (COP25) que se celebrará en Madrid.

Con este objetivo, ambas administraciones han firmado sendos acuerdos con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que facilitará al menos 20.000 tarjetas de transporte precargadas. Serán adquiridas por MITECO y el Ayuntamiento con un descuento del 60 por ciento.

El tipo de billete adquirido es el Abono Turístico de 5 días para la zona A,es decir, la que corresponde a la ciudad de Madrid. Con dos recargas gratuitas por el mismo periodo, de tal forma que los participantes inscritos en la COP25 podrán hacer uso del transporte de manera gratuita. Por un plazo de 15 días.

Los participantes recibirán este abono en el momento de recoger su acreditación en los mostradores de Naciones Unidas en el recinto de IFEMA.

Visión

El mundo entero está en un proceso de transformación hacia un desarrollo verdaderamente sustentable.

Aumentar la ambición con un balance entre mitigación y adaptación es clave. Para esto necesitamos la participación tanto de los Estados como de los gobiernos locales y el sector privado.

La COP debe favorecer la acción climática concreta. Asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado.

El desafío es lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía. El cambio climático es una realidad hoy, no en otros 50 años más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *