• El 89% de las instalaciones de autoconsumo eléctrico con de particulares, tan solo el 11% de empresas.

  • En 2017 el sector fotovoltaico creció un 145% en España.

La compañía SotySolar ha facilitado la instalación de más de un millar de sistemas fotovoltaicos. El sector creció un 145% el año pasado. De media, la inversión de una instalación de autoconsumo eléctrico se rentabiliza en menos de 5 años en el caso de las empresas y en 7 años en el caso de los particulares.

Medidas sobre la pobreza energética

El Consejo de Ministros aprobaba la semana pasada un real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética. Consiste en la derogación del cargo conocido como “impuesto al sol”, impuesto a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación. Este impuesto se estipuló en el año 2015 mediante un Real Decreto. Establecía el pago de un impuesto por la red eléctrica general y su mantenimiento a los clientes que utilizan placas fotovoltaicas para generar su propia energía.

De hecho, el Gobierno manifestaba su decisión de eliminar otras barreras que dificultaban y desincetivaban el desarrollo del autoconsumo eléctrico. Por ejemplo, la simplificación de trámites burocráticos y técnicos o la eliminación de la obligación a inscribirse en el registro a las no superiores a 100 KW. Se tendrá, así, el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

placas solares en una ladera

Según señala Daniel Fernández, cofundador de SotySolar, “esto nos permite volver a la vanguardia de las renovables, a la lucha contra el cambio climático y a reducir el precio de la electricidad. Estamos de enhorabuena”. Se reconoce el derecho de autoconsumir energía eléctrica y con reconocimiento expreso a las Comunidades de Vecinos en cuanto al autoconsumo compartido.

La economía referida a la energía solar está cambiando rápidamente. Se ven beneficiados tanto los consumidores, como los instaladores, fabricantes y distribuidores.

Beneficios del autoconsumo eléctrico

Se define en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, como “el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de la red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociada a un consumidor.” Más claramente, es el uso de energía generada por una instalación de consumo propio con el consecuente ahorro energético. En el caso de una instalación de energía solar, esta generará directamente energía eléctrica a través de los paneles fotovoltaicos.

Respecto al incremento de los precios de las facturas eléctricas de los últimos años, todo apunta a que prosiga así. Una solución para frenarlo es el autoconsumo energético, proporcionando independencia frente a estas subidas.

SotySolar, el aliado del autoconsumo

Hace poco más de un año nació esta startup asturiana que, actualmente, encabeza el autoconsumo eléctrico en España superando el millar de instalaciones en un año. Esta plataforma integra todos los servicios necesarios para que pasarse al autoconsumo fotovoltaico sea lo más fácil posible. Se posiciona de esta manera como el líder online del autoconsumo, revolucionando el tradicional sector energético español.

placas solares con cielo con nubes de fondo

De entre las instalaciones, el 89% son particulares (85% unifamiliares, 4% comunidades) y el 11% empresas, y continúa creciendo. A través de su web pone en contacto a propietarios de viviendas y empresas interesadas en instaladores de placas solares certificadas. Por supuesto, la empresa asturiana ofrece servicios en toda España, incluyendo Canarias y Baleares.

Sin embargo, es la única plataforma que permite comparar presupuestos de instaladores e incluso ofrece análisis de información del sector para ayudar a comprender mejor la dinámica cambiante de la industria solar en España.

En 2017, el sector fotovoltaico creció un 145% en España y en lo próximos años tendrá un fuerte impacto en el PIB estatal.

El crecimiento de SotySolar

Nacida en 2016 en Guijón (Asturias), confirma a través de su crecimiento la tendencia en alza de aceptación e instalación de  estos. Además, la empresa facilita el contacto entre clientes e instaladores, ofreciendo asesoramiento a los clientes. Resuelven dudas y orientan sobre la mejor opción posible. SotySolar ofrece una gran variedad de opciones para el autoconsumo energético, permitiendo ahorrar en el recibo de la luz.

Durante su consolidación en el 2018 en el mercado español, tienen planes de abrirse camino en mercados a nivel internacional. Asimismo están ampliando sus servicios con puntos de recarga de coches eléctricos y soluciones de smarthome, climatización y agua caliente sanitaria.

“Nuestro deber es satisfacer tanto las necesidades de nuestro clientes como las de nuestros profesionales”, añade Edgar Imaz, cofundador de SotySolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *