• Para el 2022, preveen una explotación 2900 MW

  • Endesa apuesta decididamente por las energías renovables, la economía circular y la movilidad sostenible para lograr un nuevo modelo energético libre de emisiones

José Casas hablando con Francisco de la Torre

El traslado de la sede de la COP25 de Santiago de Chile a Madrid ha sido completamente inesperado. Pero la realidad es que la Conferencia de las Partes abrió sus puertas a primera hora con todo preparado y listo. Como se esperaba.

El stand de Endesa de la COP25 recibió la primera mañana, tras la inauguración de la cumbre, la visita de José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa.

Para quien el solo hecho de “ver tantos países aquí representados ya es significativo del problema del planeta. De hecho, en el acto oficial, yo creo que todos han hablado en ese sentido. Como ha dicho nuestro presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya son muy pocos los que cuestionan el problema que tenemos del cambio climático”, afirmó.

Misión y visión

Casas destacó que, tal y como tenían previsto hacer en Chile, “estamos poniendo en conocimiento público nuestro plan estratégico: ya hemos anunciado la discontinuidad del funcionamiento de nuestras centrales con carbón en la península”.

“Para el 2020 ya cerramos dos centrales, la de Compostilla y la de Teruel. En el caso de la de Litoral, en Almería, y As Pontes, hemos anunciado que no vamos a funcionar más con carbón, aunque no esté decidida aún la fecha de cierre”, señaló.

“Y, por otra parte, lo que sí que estamos es anunciando un potente plan de despliegue de inversión en renovables. En el plan estratégico tenemos identificados hasta 16.000 MW de posibles proyectos en España, de aquí al 2030”.

“Y, además, para el 2022 pondremos en explotación 2900 MW. Es una inversión bastante considerable y eso nos va a cambiar claramente el mix de generación de nuestra compañía”, manifestó Casas.

Con la característica añadida que esa generación en renovables servirá para contribuir al cumplimiento por parte de España de los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea.

“Es más, es que, de hecho, en la presentación de nuestro plan estratégico hacemos nuestros los objetivos del Plan Nacional de energía y Clima, (PNIEC). De manera que construimos nuestra aportación sobre ese escenario. Por tanto nuestros objetivos están perfectamente alineados con los del PNIECA a 2030“.

Las dos semanas de duración de la COP25 estarán llenas de actividades. Organizadas tanto por las delegaciones nacionales de cada país, como por el resto de las entidades presentes en la conferencia.

En el caso de Endesa, Casas detalla que “como eventos propios, nosotros vamos a centrarnos en transición justa. Queremos presentar todos los planes de futuro que acompaña nuestro plan de cierre de centrales de carbón. Vamos a hablar del plan estratégico de inversiones, vamos a hablar de la descarbonización de los sistemas insulares, etc.”

En cuanto a actividades organizadas por otros, “vamos a participar en muchos otros eventos. Por ejemplo, de la mano de la Junta de Andalucía, hablaremos del proyecto de Cartuja en Sevilla, el Bosque Endesa, que son todas las reforestaciones que estamos haciendo en diversas partes de España. Es decir, al final esto es un foro donde vamos a compartir iniciativas y a compartir conocimiento sobre lo que hacen otras instituciones”.

Stand Endesa COP25

Endesa, patrocinador diamante de la COP25

Presente en la inauguración oficial de este evento que, bajo la presidencia de Chile. Tiene precisamente el objetivo principal de preparar el terreno. Para que los más de 200 países participantes presenten contribuciones específicas individuales y colectivas para la lucha contra el cambio climático.

Además de revisar la ambición de los países y ajustarla a los niveles requeridos por el Acuerdo de París. En la cumbre se intentará conseguir que las Partes aumenten su ambición climática y se alcance el objetivo fijado de financiación climática global.

Durante todos estos días, Endesa estará colaborando de forma muy activa, al igual que el amplio número de gobiernos, instituciones y observadores. Todo ello para conseguir que la Conferencia de las Partes de Madrid sea lo más efectiva posible en su objetivo de lucha contra el cambio climático.

La colaboración de Endesa en la COP25 nace del compromiso de la compañía en el proceso de transición ecológica y en la lucha contra el cambio climático.

En el camino hacia la descarbonización, Endesa apuesta decididamente por las energías renovables, la economía circular y la movilidad sostenible para lograr un nuevo modelo energético libre de emisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *