Sociedades mercantiles. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha proporcionado unos datos relacionados con la creación de sociedades mercantiles durante el primer semestre de 2018. Estos han llamado la atención por la clara tendencia de Cataluña a la baja tras el 1-O. A continuación mencionaremos las cifras para descubrir cuál es la evolución general de España.

La gran diferencia entre Madrid y Cataluña

Tras obtener los datos de la creación de sociedades mercantiles, muchos difieren en la interpretación de estos. Aunque los datos son los datos. Durante este primer semestre de 2018, la Comunidad de Madrid se ha convertido en líder en relación a la creación de empresas. Concretamente, ha aumentado en un 7,4%, aunque en términos generales la cifra ha sido mucho mayor, situándose así por encima de Castilla-La Mancha, que ha conseguido un crecimiento del 10,5%.

Por otro lado, Madrid también se sitúa por encima del resto de comunidades respecto a las sociedades mercantiles y en términos de capital, a pesar de que haya caída más de un 10% durante este semestre. Comparándolo con Cataluña podemos encontrar que dicha comunidad ha sufrido una mayor caída (27,5%), lo cual ha hecho que baje al mismo nivel que tenía en 2013.

Algunos aseguran que ese incremento de la Comunidad de Madrid se debe, en parte, a una consecuencia de la inestabilidad de Cataluña. Algo así como si las empresas, en vez de escoger la comunidad catalana como en periodos anteriores, se hayan desplazado a otras comunidades para crear sus sociedades mercantiles. Sea como sea, a continuación vamos a analizar los puntos de vista de la situación de Cataluña en este aspecto.

Posibles explicaciones a la caída de Cataluña

Empezar a juzgar el porqué del desarrollo económico de Cataluña, sobretodo en relación a la independencia, es entrar en un territorio peliagudo. Al fin y al cabo, hay muchas opiniones distintas acerca de los datos que están surgiendo desde el 1-O. Por un lado, muchos interpretan que esta caída de la creación de sociedades mercantiles es una muestra de la influencia negativa en la economía de las acciones soberanistas.

Cataluña ha crecido un 8% menos en periodos anteriores, del mismo modo que Canarias y Baleares, aunque no se pueden comparar puesto que la comunidad catalana tiene un mayor volumen empresarial. Aparte de la creación de sociedades mercantiles, se le suma el hecho de que se ha reducido también el capital de las empresas, así como también ha crecido el número de disoluciones de empresas.

No obstante, desde el punto de vista soberanista recalcan que bien se trata de unas cifras utilizadas quizá para hacer una campaña en contra de Cataluña. Bien recordamos que el actual president, Quim Torra, quitó importancia al hecho de que la empresas cambiaran su sede de la comunidad, advirtiendo que se trataba de una operación para dar una mala imagen de Cataluña en relación al independentismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *