Scotiabank. BBVA cierra la firma del acuerdo para la venta del 68,19% de su filial chilena a Scotiabank. Tras renunciar la familia Said poseedora del 31,62% a los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento. Así lo ha afirmado la entidad española este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aun así se espera que la operación se cierre en el segundo semestre de 2018.

comunicado del banco del BBVA
Fuente: Comisión Nacional del Mercado de Valores

BBVA vende su filial chile a Scotiabank

BBVA ha aceptado y suscrito la oferta para vender su participación del 68,19% de su filial chilena a The Bank of Nova Scotia (Scotiabank). Esto se ha producido tras la renuncia de los accionistas mayoritarios no controladores de BBVA Chile, la familia Said, y así lo ha anunciado este martes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

edificio con forma circular con el logo del BBVA

La entidad bancaria presidida por Francisco González Rodríguez ya comunicó el 28 de noviembre que Scotiabank le había remitido una oferta vinculante para adquirir su participación en BBVA Chile por una cantidad de 2.200 millones de dólares. Esto se traduce en unos 1.850 millones de euros. Ya desde entonces manifestó que pretendía aceptarla.

Sin embargo, para no romper el pacto de accionistas que la entidad tiene con los otros accionistas de la filial chilena, la familia Said, comunicó la decisión a su socio que podía acogerse al derecho de adquisición sobre los títulos en las mismas condiciones. Pero finalmente, la familia Said decidió no ejercitar sus derechos. Esto ha dejado el camino libre a BBVA para finalizar el proceso con Scotiabank. Un proceso que no finalizará hasta el segundo semestre de 2018.

Hay que resaltar que este acuerdo que firman las dos compañías excluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum. Un negocio que continúa gestionando BBVA en su totalidad.

La familia Said mantiene sus derechos

sucursal de un banco que se llama Scotiabank

La tenedora del porcentaje restante (32%) del paquete de acciones mantendrá su posición en la empresa. Han renunciado a sus “derechos de adquisición preferente y de acompañamientos derivados del pacto de accionistas”. Pero mantienen el derecho a ofrecer todas o parte de sus títulos en la Oferta de Adquisición Pública (OPA) que emitirá Scotiabank.

La familia Said ha comunicado en varias ocasiones que quiere permanecer en el negocio. Y posiblemente, invierta hasta 500 millones de dólares para hacerse con el 25% del negocio cuando se produzca la fusión entre Scotiabank Chile y BBVA Chile.

¿Generará beneficios la venta de su filial chilena?

Principalmente, esta venta dará lugar a una plusvalía neta para la entidad de Francisco González Rodríguez de 640 millones de euros. Así como unos efectos positivos en el Common Equity Tier 1 del grupo de casi 50 puntos.

Según afirmó el pasado 28 de noviembre el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila:

Esta es una operación positiva para el mercado chileno y es una oferta muy atractiva financieramente para BBVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *