Aquellos que se han lanzado a invertir en muchas ocasiones buscan cuales son los mejores fondos de inversión. Puedes aprovechar las tendencias para 2019 y conocer aquellas que merezcan más la pena. Se puede escoger entre los fondos de renta fija, variable, los globales, mixtos, de retorno absoluto, sectoriales o value.

Manos de hombre utilizando una aplicación de inversión móvil, con papeles, periódicos, un ordenador, calculadora, café y otros elementos de deco

 

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión en muchas ocasiones se denominan Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y engloba las aportaciones distintos ahorradores. Este fondo está formado por un patrimonio sin personalidad jurídica dividido en participaciones. El perfil de riesgo depende de la exposición del fondo, si es de renta variable será más arriesgado, en cambio de renta fija es más conservador.

Existen miles de fondos y gestoras, tanto a nivel nacional como internacional. Es importante conocer bien la gestora, su rentabilidad, volatidilidad  y otros datos estadísticos de interés.

Algunos de los más destacados de renta fija son Sabadell Bonos España FI, con activos públicos y privados. Cabe decir que este último año ha recibido buenos resultados a pesar de la tensión en los tipos de interés. En esta misma categoría también se encuentra Renta 4 Renta Fija Corto Plazo FI. Como dice su propio nombre busca tener el mayor corto plazo, con un vencimiento medio de menos de 24 meses.

Plataformas que facilitan invertir

Hay que tener en cuenta que los bancos en muchas ocasiones ofrece fondos de sus gestoras, que no tienen por qué ser las mejores opciones. De hecho, Fidelity Funds-Global Technology se considera como uno de los mejores, tiene una rentabilidad del 22,5%.

Existen algunas plataformas que facilitan las inversiones en estos fondos de inversión. Finizens, es una muy destacada por los usuarios, permite el control total de las inversiones, además de la seguridad y fiabilidad. Inversis es otro plataforma con acceso a más de 400 gestoras globales.

En el caso de BNP Paribas Personal Investors también tiene una importante aplicación con acceso a 10.000  fondos. Otras firmas más populares como Ahorro.com, Andbank o Selfbank (con más de 3000 fondos sin comisiones ni mantenimiento). Cabe destacar la plataforma Tressis, considerada una de las más completas con 7.800 fondos de hasta 130 gestoras o Renta 4 Banco con 4.100 fondos.

Popcoin para los menos expertos

Por su parte, Bankinter, ha lanzado una aplicación para invertir en los mejores fondos. Bajo el nombre de Popcoin, este instrumento servirá para gestionar las inversiones de todo tipo de ahorradores. Se trata de un servicio digital pionero que permitirá a los clientes acceder a una cartera desde una inversión mínima de 100 euros. La máxima inversión será de 100.000 euros y disponen de hasta 140 fondos de inversión.

Esta fintech es un servicio digital de gestión de inversiones para enfocarse en su público millennial y ahorradores con un perfil digital. La propia plataforma identifica el perfil de riesgo del usuario, en base a ello se le recomendará una serie de fondos de inversión.

Según su director, Nicolás Moya, comenta que la aplicación busca “aprovechar internet para que todo el mundo pueda acceder a las inversiones”. Se puede contratar a través del ordenador o el móvil, sin necesidad de ser cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *