El Banco Santander y su filial Bank Zachodni WBK compran el negocio de banca minorista y de banca privada de Deutsche Bank en Polonia. El importe de la compra asciende a 305 millones de euros según ha confirmado la entidad este jueves. Esta operación se cerrará a finales de 2018 y repercutirá de manera positiva en el beneficio por acción de la entidad.

El Banco Santander

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha comunicado este jueves que ha acordado comprar junto a su filial Bank Zachodni WBK el negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank Polska, S.A. Pero en esta transacción se excluye su cartera de hipotecas en moneda extranjera. Así como las acciones de DB Securities, S.A. Una compra que tiene un importe de alrededor de 305 millones de euros.

presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ante un atril con micrófonos

Este proceso beneficiará a la entidad Bank Zachodni WBK. La fortalecerá como tercera entidad de Polonia, además de convertirse en la líder de banca privada en el lugar. BZ WBK forma parte del Grupo Santander desde el año 2011 e incluye Santander Consumer Bank, BZ WBK Leasing, BZ WBK Factor and BZ WBK TFI.

Esta entidad financiera polaca:

– Ofrece sus servicios a 6,8 millones de clientes.
– Cuota de mercado superior al 11,7% en créditos y el 11% en depósitos.

El banco que resulte de esta compra tendrá alrededor de 39.800 millones de euros en activos, 30.300 millones de euros en créditos y 28.300 millones de euros en depósitos de los clientes de la entidad.

Ana Botín se ha mostrado muy satisfecha y positiva con esta compra, así lo ha expresado:

“Tenemos un gran banco en Polonia con la mejor plataforma de banca móvil del país. En los últimos años, Polonia ha destacado como una de las economías de mayor crecimiento de Europa y creemos que tenemos potencial para continuar creciendo en el país. Esta adquisición refuerza nuestra posición en segmentos de negocio importantes, como banca privada y pymes, y nos permite, además, seguir generando rentabilidad para nuestros accionistas”.

¿Qué incluye la compra?

un edificio con el logo de Santander en grande y con el cielo con nubes

Esta adquisición que ha hecho el Banco Santander junto a su filial Bank Zachodni WBK en Polonia incluye:

– El negocio de banca comercial
– Banca privada
– Actividad de pymes de Deutsche Bank Polska
– La unidad de gestión de activos
– Su red comercial: 113 oficinas y 1.500 trabajadores

El negocio comprado cuenta con:

– 4.350 millones de euros en activos
– 4.300 millones de euros en créditos
– 2.505 millones de euros en depósitos de clientes de la entidad

Esta operación de compra todavía debe ser aprobada y finalizará a finales de 2018. Se prevé que esta adquisición repercuta positivamente en el Banco Santander con una rentabilidad sobre dicha inversión del 15% en el año 2021. Y también tendrá un buen efecto sobre el beneficio por acción (BPA) para el Banco Santander. Sobre lo que no tendrá consecuencias será sobre los ratios de capital de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.