CriteriaCaixa ha adquirido el 49% de Saba Infraestructuras por valor de 438 millones de euros. Así, la fundación pasa a controlar el 99% del capital social de la compañía de aparcamienntos. La operación de venta, ha obtenido el visto bueno de las autoridades competentes. Tanto en Portugal como en España.

La estrategia de CriteriaCaixa

Hasta este momento la Fundación Bancaria La Caixa poseía el 50,1% del capital de Saba. El restante 48,7% forma parte de Torreal, firma del empresario Juan Abelló y los fondos KKR y ProA Capital. Lo que significa que queda pendiente al rededor del 1% para el control total. Que está en manos de 3.000 minoritarios. Unos accionistas que de acuerdo con fuentes relacionadas con la operación, aseguran que se les ofrecerán fórmulas para salir del capital.

CriteriaCaixa es accionista de Saba Infraestructuras desde el año 2011. Desde el momento que Abertis dividió sus negocios de aparcamientos y logística. En la actualidad, CriteriaCaixa sigue apoyando a la compañía en su trayectoria de crecimiento.

Saba es empresa líder en el desarrollo de soluciones en lo que a movilidad urbana se refiere. Está especializado en la gestión de aparcamientos en ciudades de relevancia. Está presente en 5 países de Europa y América Latina. Lo que supone 210.000 plazas de aparcamiento aproximadamente en 400 centros repartidos en los 5 países. Saba cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas

El objetivo de CriteriaCaixa es la gestión activa de las inversiones de una cartera de participadas. Que tienen un valor de más de 21.000 millones de euros. Para dotar el presupuesto de la Obra Social de CriteriaCaixa con sus rendimientos.

Situación actual

La operación de compraventa se produce en un momento de gran liquidez para la fundación CriteriaCaixa. Debido a la venta de su participación en Repsol y su reciente salida de Abertis. La Obra Social de la Fundación Bancaria “La Caixa” es la primera fundación de origen privado en España. Y la tercera más importante del mundo en volumen de activos detrás de la Wellcome Trust Foundation y de la de Bill y Melinda Gates.

La Fundación acumula participaciones accionariales en sectores estratégicos. Como pueden ser por ejemplo, el sector energético, el bancario, las infraestructuras, los servios o el negocio inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *