¿Qué es un convenio colectivo? Seguro que en más de una ocasión has escuchado estas dos palabras cargadas de tanto significado. La Real Academia Española (RAE) la define como:

Acuerdo vinculante entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de un sector o empresa determinados, que regula las condiciones laborales.

Partiendo de esta base, vamos a desgranar el concepto en todo lo que consiste como por ejemplo, los tipos de convenio colectivo que existen actualmente, su aplicación o las materias que recoge este acuerdo, entre otros aspectos que te detallaremos en este artículo. ¿Comenzamos?

plano detalle de las manos de dos personas estrechándoselas

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es el acuerdo firmado por los representantes de las empresas, es decir, la patronal, y los representantes de los trabajadores que son los sindicatos. Mediante este acuerdo tanto los empresarios como los empleados regulan las condiciones de trabajo y productividad o los derechos que tienen. Y al mismo tiempo también las obligaciones a las que se compromete cada una de las partes.

Asimismo hay que saber que para que un convenio colectivo se pueda aplicar a un trabajador debe estar amparado bajo la competencia del Estatuto de los Trabajadores. O lo que es lo mismo, si a los empleados no se les aplica de forma obligatoria dicho Estatuto no tienen posibilidad de negociación colectiva.

Es decir, la norma básica que regula los derechos de los trabajadores en el país es el Estatuto de los Trabajadores. Es donde se recoge la normativa que establece las relaciones de trabajo individuales por cuenta ajena. Y también es donde se detallan los derechos laborales. Es así que no sólo se establecen mediante el Estado sino también a través del convenio colectivo. Y si se carece del mismo el Estatuto de los Trabajadores actúa como medida de legislación laboral.

una persona con camisa morada que sostiene un bolígrafo encima de folios

Los convenios colectivos están a disposición pública en el Boletín Oficial del Estado o en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o provincia de donde sea correspondiente el convenio colectivo.

¿Qué tipos de convenio hay?

  • Convenio colectivo de ámbito nacional
  • Convenio de sector de ámbito autonómico
  • Convenio colectivo de ámbito provincial
  • Convenio de ámbito local

Pero también hay convenios de empresa de ámbito inferior y superior.

En lo que respecta a los convenios de ámbito nacional son los que tienen efecto sobre todo el territorio estatal y se publican en el BOE. Quien firma este acuerdo son los sindicatos y las patronales que representen un 10% del sector en el país.

Por su parte, los convenios ámbito autonómico son los que repercuten sobre una comunidad autónoma de un sector en concreto. En este caso quien lo firma son los sindicatos y los grupos de empresas que alcancen el 10% de representatividad en el sector en la comunidad autónoma.

En cuanto a los de ámbito provincial, se realiza al igual que los anteriores a excepción de que en este caso afecta a una provincia en concreto. Y los locales a una localidad o comarca determinada en un sector de actividad.

Materias que se contemplan en un convenio

una hoja de papel que tiene una pluma encima

Para empezar, las económicas que hacen referencia a los sueldos, etc… y así determinar los constes salariales que acarrearás al contratar un empleado. También se contemplan las laborales que consisten en características tales como las horas de trabajo, la jornada diaria cómo es, los descansos, la duración del contrato…

Las medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres como parte del plan de igualdad, la asistencia, las medidas de aumento profesional en la empresa, las condiciones del trabajo en general y de la productividad, las condiciones sindicales, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *