Cómo crear una sociedad limitada. A la hora de crear una empresa existen diversas formas jurídicas a la que los pequeños empresarios pueden acogerse. Tal es el caso de la sociedad limitada, cuyas características la convierten en la fórmula más sencilla y rápida. Todos aquellos que hayan apostado por constituir una propia empresa deben conocer bien cuáles son los trámites a realizar para crear una Sociedad Limitada. Paso a paso cómo crear una sociedad limitada.

un cartel con frases con información para crear una empresa

Cómo crear una Sociedad Limitada: paso a paso

El primer paso sobre cómo crear una sociedad limitada es dar con un Punto de Atención al Emprendedor (PAE). Da la posibilidad de realizar todos estos trámites telemáticamente.

1. Registrar el nombre de tu empresa

¿Cómo crear una sociedad limitada? El primer paso para ello, es dirigirse al Registro Mercantil Central e inscribir el nombre de tu empresa. Allí, se debe solicitar el certificado negativo de denominación social. Este documento acredita que no hay otra compañía existente cuyo nombre coincida con la nuestra. Podemos realizar este trámite por Internet y tiene un coste de 16 euros.

página web del ministerio con servicios para las empresas

Para no tener inconvenientes con el nombre porque pueda existir ya, se recomienda buscar uno original o uno compuesto por varias palabras. Además, para obtener dicho certificado se deben presentar 3 posibles nombres para tu futura empresa. Una vez concedido, el nombre podrá elegirlo el solicitante y quedará reservado durante 6 meses. No obstante, solo tendrá una vigencia de 3 meses hasta ser registrado por el notario.

página web del registro mercantil central

2. Abrir una cuenta bancaria

Una vez que hemos conseguido el certificado anterior, se debe abrir una cuenta bancaria con el nombre de la empresa y hacer un ingreso de capital mínimo inicial. Es decir, 3.000 euros.

Una vez efectuado el ingreso, la entidad bancaria emitirá un certificado que deberás presentar en notaría.

Además, debes saber que no podrás hacer uso del dinero ingresado hasta que no presentes en el banco que te has dado de alta en Hacienda y las escrituras selladas por el Registro Mercantil.

Después de esto, podrás disponer del capital social para cualquier gestión o inversión que requiera tu empresa.

3. Estatutos Sociales

Los socios que formen la sociedad limitada deberán redactar los Estatutos Sociales. Esto son las normas que seguirá la empresa y que posteriormente se incluirán a la escritura de la constitución.

Se recomienda encomendar esta labor a un abogado o notario, por su gran dificultad. No obstante, al realizar el trámite mediante un PAE, se utilizan unos estatutos sociales simplificados sin ningún coste.

Algunos componentes que debe tener cualquier Estatuto Social obligatoriamente son la denominación de sociedad, el objeto social o actividad que se va a dedicar la sociedad, la fecha de cierre de cada año, el domicilio social, el capital social, las participaciones en que se vaya a dividir, el valor de cada participación y la numeración de las mismas. Así como el sistema de administración de la empresa.

4. Escritura pública de la constitución

Todos los socios de la sociedad limitada deben firmar la escritura pública de la constitución ante notario. Esto tiene un pequeño coste. Por lo general, un porcentaje sobre el capital sobre el que se realiza la escritura.

Para ello, se debe aportar esta documentación:

– Estatutos Sociales de la sociedad
– Certificación negativa del Registro Mercantil
– Certificado bancario de la aportación dineraria al capital social
– DNI de cada uno de los socios fundadores que conforman la sociedad limitada
– Declaración de inversiones exteriores. En el caso de que alguno de los socios tenga origen extranjero

5. Número de Identificación Fiscal

Después de firmar las escrituras, deberás ir a Hacienda para obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional. Para ello, deberás aportar cumplimentado el modelo 036, fotocopia del DNI de la persona que va a firmar. Así como una fotocopia de la escritura de constitución de la empresa de notario.

Este NIF tendrá una validez de 6 meses. La sociedad tiene ese plazo para cambiarlo por uno definitivo.

apartado de declaración censal de empresas

6. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas

Otro de los trámites para crear una sociedad limitada es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este tributo grava la labor de las empresas.

Para tramitarlo es necesario aportar el modelo 086 y el NIF en la Administración Tributaria que corresponda al lugar donde se ejerce la actividad.

Aquellas empresas cuyo volumen de negocio sea inferior a 1.000.000 euros al año estarán exentas del pago de dicho gravamen. En este caso, solo deberán aportar el modelo 036 de la declaración censal y señalando los puntos del IAE a los que te dedicas.

7. Declaración censal IVA

Aquí se señala el comienzo, modificación o el fin de la actividad de la sociedad limitada. Para conseguirlo hay que aportar el modelo 036, el NIF de la empresa y el documento que acredite que estamos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

8. Inscribirse en el Registro Mercantil

La sociedad limitada que hemos creado debe ser inscrita en el Registro Mercantil. Es necesario que se haga en la provincia en la que se localiza su domicilio social.

Para realizar este trámite se cuenta con un plazo de 2 meses desde que se ha obtenido la escritura de constitución de la Sociedad y presentar la siguiente documentación:

– Copia de la escritura de constitución de la Sociedad
– Certificación negativa de denominación social

9. NIF definitivo y últimos pasos pasos crear una sociedad limitada

página web del ministerio con un apartado de trabajadoresUna vez tengamos listos todos los pasos anteriores, finalmente, hay que acudir a Hacienda para confirmar y cambiar el número NIF provisional por el definitivo.

Si ya están todos estos trámites listos, la sociedad limitada ya estará creada.

No obstante, cuando nos preguntamos ¿Cómo crear una sociedad limitada? Hay que saber que aquí no acaba el proceso. Para poder comenzar su actividad, se necesita completar algunos pasos como la Seguridad Social y el Ayuntamiento del lugar donde esté inscrita la dirección social, como el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o la licencia de apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *