• La CNMC aprueba la resolución sobre la propuesta de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad para el año que viene.

  • Con la bajada de los cánones se espera la llegada de nuevos competidores.

El pasado Martes 2 de octubre, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) aprobó la resolución sobre la propuesta de ADIF y ADIF Alta Velocidad referida a los cánones.

CNMC, ADIF Y LA LEY DEL SECTOR FERROVIARIO

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es el organismo encargado del correcto funcionamiento de todos los mercados y sectores productivos para beneficio de los consumidores y usuarios. Entre estos sectores se encuentra el sector ferroviario, al que se aplica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario. El objetivo de la creación de esta ley fue la reordenación completa del transporte por ferrocarril. Permitió ir asentando las bases para la apertura del mercado de este transporte y por consiguiente, la aparición de nuevos operadores.

Por otra parte, ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Tiene como objetivo la construcción de líneas de tren para su explotación. En la actualidad, es la propietaria de la mayoría de líneas de ferrocarril del país.

Vías de tren

Por último, los cánones son unas tarifas por la utilización de las líneas por las empresas ferroviarias. Estas tarifas se abonan a los administradores de infraestructuras. La finalidad de los cánones el cubrir los costes de las infraestructuras y estar orientados en función de los costes directos, según la normativa comunitaria.

NUEVA PROPUESTA SOBRE CÁNONES[click_to_tweet tweet=”Nueva propuesta de cánones ferroviarios para el 2019″ quote=”Nueva propuesta de cánones ferroviarios para el 2019″]

La CNMC, ha analizado la propuesta de cánones que presentó ADIF y ADIF Alta Velocidad. La Comisión consideró que la propuesta no se ajustaba a la regulación vigente, de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario. Para que la aprobación fuese posible, la CNMC ha puesto como condición la reducción de costes que las compañías pueden recuperar a través de los cánones. La reducción es de 43 millones de euros frente a los cálculos presentados. Gracias la reducción de los costes por la utilización de la red ferroviaria, se espera la entrada de nuevos competidores. Se rompería así el monopolio de Renfe.

Ave Renfe

Ahora bien, la aplicación de la nueva propuesta depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Sin embargo, la CNMC considera la implantación de un sistema de incentivos para reducir los costes aplicados en los cánones. Este sistema de incentivos mejoraría la eficiencia de ADIF y ADIF AV. Para lograrlo debe haber un convenio entre el Ministerio de Fomento con los administradores de infraestructuras.

Por otra parte, referente a los cánones de mercancías y de viajeros, estos no cubren una parte importante de sus costes directos. Con la nueva resolución se espera un incremento sustancial.  Se considera adecuada la propuesta de un incremento paulatino de los cánones de viajeros y para servicios de mercancías. Para los viajeros será un incremento propuesto para 4 años, mientras que para los servicios de mercancías será de 10 años.

Más concretamente, los servicios de mercancías, según la CNMC, necesitan que se apliquen otras medidas. Se hacen necesarias al contar con cuotas de mercado muy reducidas.

LIBERACIÓN DEL TRANSPORTE NACIONAL DE VIAJEROS

En cuanto al plan de apertura a la competencia del transporte de viajeros, la UE ha fijado como fecha tope el año 2020 para todo el continente. Esta liberación del mercado ferroviario romperá el actual monopolio de Renfe.

En España, para el tráfico de mercancías lleva abierto desde 2005. Ahora bien, Renfe sigue siendo la empresa dominante con el 76% del mercado, frente al 24% de las compañías privadas.

Tren Renfe

En cuanto a los nuevos competidores, más de una decena de empresas privadas han solicitado licencia de de operador ferroviario. Se encuentran a la espera de la apertura de este mercado. Compañías como Grupo Planeta, Globalia, Ferrovial, Constructoras ACS o, incluso empresas de autobuses como Alsa, figuran entre las que llevan años interesadas. De esta manera, entrarían a competir con Renfe en transporte de tren para viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *