dos personas estrechando la mano en forma de acuerdo (buen momento para vender tu empresa)

El momento que atraviesa la economía y la situación actual de tipos de interés al cero por ciento, hacen que sea buen momento para vender tu empresa, según el asesor de patrimonios. Todo empresario tiene dudas, temores, incertidumbres que van retrasando una decisión que según ciertos parámetros, hay que tomarlas.

Otras veces se trata de aprovechar el mejor momento de la compañía y el sector al que pertenece, simplemente.

Es el momento perfecto para hacerlo

Según José María de Hevia, socio del área de Corporate de EFE&ENE, es un buen momento. Hay que aprovechar el contexto económico que estamos atravesando. A pesar de las amenazas externas, como pueden ser las guerras comerciales, el Brexit o la posible desaceleración, la economía sigue creciendo. En estos periodos de expansión nos aparecen buenas oportunidades para hacerlo.

Para hace una valoración de una empresa, se tiene en cuenta diversos factores internos. Fundamentalmente se descuentan los flujos de caja y se aplican multiplicadores a magnitudes como el EBITDA. Por lo que si las proyecciones financieras son mejores, las valoraciones salen más altas. Esto hace que sea un buen momento para vender, según de Hevia.

Por otro lado, la política monetaria del BCE que mantiene los tipos de interés cercanos al cero por ciento podría empujar a los inversores a la búsqueda de alternativas. Esas alternativas permitirán contrarrestar los efectos de la inflación sobre el dinero y sumar algo de rentabilidad. Esta situación puede darse cuando los diferentes actores que conforman el sector financiero ponen en marcha vehículos a través de los que canalizar esta necesidad.

De esta manera aparecen fondos de inversión, plataformas de inversión colectiva, fondos de deuda, etc. Cuando surgen muchos actores, se da un buen momento para vender tu empresa.

Los tipos cero

También es importante tener en cuenta cómo afectan los tipos cero a las entidades financieras. Éstas tienen que invertir puesto que tienen que ganar dinero. Los préstamos para la compra de empresa son actividades acordes con sus objetivos. La consecuencia es que un inversor o empresa puede acometer la adquisición de una compañía no solo con recursos propios, sino que también con una adecuada financiación. Es fundamental porque las compras de empresas suelen llevarse a cabo con financiación a largo plazo. Por lo que si hay financiación, es un buen momento para vender tu empresa.

gráfica del ibex (buen momento para vender tu empresa)

Otros indicadores para vender o no tu empresa

Hay que tener en cuenta obviamente la situación de tu empresa. Hay muchos factores que nos indican cual es la situación de nuestra empresa. Entre ellos están las instalaciones, la calidad de la maquinaria y los equipos humanos, si cuenta o no como marca consolidada, etc. El papel del asesor viene muy bien en estas situaciones. Nos ayudará a desentrañar todos los detalles operativos y financieros relevantes, según José María de Hevia.

Otro de los factores claves, según el experto en Corporate, es la visibilidad, ya que hay sectores como el agrícola que tienen más visibilidad que el tecnológico.

Y por último, hay que tener clara la planificación de la sucesión de la empresa. Si el empresario tiene o no una sucesión clara en el gobierno de la compañía.

Desde EGE&ENE nos insisten en que cada empresa tiene su propio mejor momento, y que hay que mirar cada caso de forma individualizada. Pero que si hablamos en términos generales, el actual momento es positivo para la venta de una empresa.

One thought on “Buen momento para vender tu empresa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *