Bonos. Al fin ha sucedido lo que muchos iban avisando desde hacía tiempo. Y es que muchas empresas españolas han sufrido un encarecimiento de los costes de financiación. A continuación explicaremos qué ha sucedido respecto a los bonos de empresas como Telefónica, Iberdrola y Adif… entre otras empresas españolas.

Los bonos de bajo coste de las empresas españolas entran en números rojos

Más de veinte empresas españolas han visto cómo los bonos entraban en números rojos tras que la rentabilidad y el coste de financiación subieran. Entre las empresas que han sufrido este hecho, podemos encontrar a Telefónica, Gas Natural, Iberdrola, Prosegur, Adif, Repsol…entre otras.

tren de adif color blanco y verde

Lo que ha provocado que lo bonos repercutan en pérdidas ha sido el cambio de la política monetaria. Tras dicho cambio, el coste de financiación ha aumentado y ha provocado que dichos bonos estén cotizando por debajo del valor nominal, generando un saldo de deuda entorno a más de 35 mil millones de euros.

No obstante, no se trata de un caso que haya sorprendido, sino que es una situación que ya se iba avisando con antelación.

La causa de los números rojos

La causa no es otra que el peligro que suponía que las empresas españolas compraran emisiones con costes de financiación muy bajos. Muchos expertos avisaban de que hacerlo podría suponer arriesgarse a sufrir lo que precisamente ahora esta ocurriendo.

A pesar de ello, han sido tres años los que las empresas como Telefónica se han beneficiado de esos bajos costes de financiación para obtener beneficios con intereses mínimos. Y es que la política monetaria era mucho más laxa. A raíz de esta los inversores podían contar con mucha más liquidez.

logo de telefónica

Y todo debido a ese cambio monetario que ha pasado a ser más estricto en Europa debido a reaccionar ante los cambios e la Reserva Federal estadounidense.

Las empresa españolas y los números rojos

De todas las empresas implicadas, la que más destaca por el número de emisiones y de bonos cotizados es Telefónica. Fue la empresa que más beneficio consiguió sacar de los bajos costes de financiación y la que, por tanto ahora tiene más volumen en números rojos de bonos, concretamente alrededor de 13 mil millones.

Tras Telefónica, las empresas que tienen también mayor volumen en negativo son Iberdrola y Gas Natural con 5 mil millones y 3 mil millones respectivamente.

tren amarillo de ferrovial

Y, sin embargo, las que están sufriendo más pérdidas son empresas como Ferrovial, que está perdiendo alrededor de un 7% e Iberdrola, con un 6%.

¿Qué esperar ahora de las emisiones y cotizaciones?

Aunque para algunas aún no suponen grandes pérdidas, que los bonos se encuentren en números rojos probablemente no sea un hecho casual, sino el inicio de un problema. No obstante habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación, así como también la reacción de las empresas o la política monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *