Bankia empresa ha obtenido un beneficio neto de 816 millones de euros en 2017. Esto supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior gracias a la estabilización en el margen bruto derivado del mayor impulso comercial, el el mantenimiento de los gastos y el control del coste del riesgo, tal y como ha comunicado la compañía. Además, el Consejo de Administración ha tomado la decisión de mantener el dividendo en 11,024 céntimos por título que tengan los accionistas.

Bankia empresa gana 816 millones en 2017, un 1,4% más

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha expresado lo siguiente respecto a los buenos resultados obtenidos por la entidad:

“2017 ha sido un ejercicio muy importante porque hemos terminado el plan de reestructuración, hemos ejecutado la fusión con BMN y hemos avanzado en el proceso de privatización”. 

Se mostró muy optimista al destacar que en general ha sido un año muy bueno ya que al mismo tiempo que consiguieron cerrar todos estos procesos, también han elevado sus beneficios hasta los 816 millones de euros. Para ello ha sido fundamental el creciente dinamismo comercial, la satisfacción de los usuarios y la mejora en la calidad de su balance al reducir en más de 2.100 millones de “activos dudosos y adjudicados”.

En lo que respecta a los dividendos, el presidente de Bankia empresa señaló que este es el cuatro año consecutivo en el que se incrementan los dividendos de sus accionistas.

Mejora de los resultados de Bankia

El margen bruto en 2017 se encontraba en los 3.027 millones de euros. Respecto al año anterior esta cifra es un 4,4% menor. Por otro lado, los gastos de explotación mantuvieron el equilibrio situándose en el 51,2%, frente a la media del sector que está en el 55,6%.

El Consejo de Administración decidió mantener el dividendo en los 11,024 céntimos de euro por título. En total la compañía, abonará 340 millones de euros (un 7,3% más) y con un pay – out de casi el 42% (un 2,2% más que en 2016). En el informe, Bankia empresa concretó lo siguiente:

Con la participación actual del 61% que el FROB tiene de Bankia, este dividendo supondrá un nuevo avance del proceso de devolución de las ayudas por importe de 207 millones de euros. El total de las ayudas reintegradas ascenderá así a 2.863 millones.

En lo que respecta al saldo de riesgos que Bankia empresa anotó en 2016 continuó bajando en 1.736 millones de euros. Actualmente esta cifra se encuentra en los 9.740 millones. Unas cifras que tras la fusión de las dos empresas, los saldos dudosos ascienden a 12.117 millones y en cuanto a loas adjudicados netos a 3.399 millones.

Logros de Bankia en 2018

De cara a este ejercicio Bankia empresa ha comenzado con la integración jurídica con BMN en el registro mercantil. El día 11 de enero, a los accionistas de BMN se les dieron las acciones de Bankia empresa que provienen del canje de títulos que formaba parte del proceso de fusión de ambas empresas “de un euro de valor nominal, por cada 7.82987 títulos”.

Al día siguiente, el 12 de enero, la entidad emitió, como señalan en su comunicado, 205.630.814 títulos nuevos. Estas nuevas acciones fueron aceptadas a negociación en las cuatro principales Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) mediante el Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *