un edificio con cristales que tiene delante un cartel con el nombre CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha seguido con la autorización a la Oferta de Adquisición Pública que la italiana Atlantia lanzó sobre Abertis. De esta forma rechaza el requerimiento del Ministerio de Fomento y Energía de cancelar al considerarla como no válida al señalar que no ha obtenido un permiso previo por parte del Gobierno.

Además, tras ser denegada esta propuesta el ministerio cuenta con la opción de interponer un recurso contencioso – administrativo a la Audiencia Nacional por esta decisión.

La CNMV mantiene la autorización de la opa de Atlantia sobre Abertis

Según ha informado el regulador en un comunicado, declina la petición del ministerio de Fomento. Estima que la compañía italiana “reúne todos los requisitos exigidos en la legislación sobre OPAs“.

la imagen de un puente con una franja que tiene la palabra Atlantia y la frase Oferta pública de adquisición

No obstante, la CNMV dio muestra de su respeto hacia el ámbito de competencia de los ministerios que presentaron este aviso. Asimismo, manifestó su deseo y confianza en que el proceso sobre la compañía Abertis continúe con normalidad.

El pasado 9 de octubre, el supervisor dio permiso a la oferta formulada por Atlantia sobre Abertis. Y así ha continuado. Una operación por valor de 16.341 millones de euros. Una cantidad que compite con la empresa presidida por Florentino Pérez, ACS, la cual asciende a 18.600 millones de euros.

Razones que estima la CNMV

El supervisor señala que la autorización que el Ejecutivo central considera necesarias:

“No son autorizaciones requeridas por la oferta, sino relativas a la transmisión indirecta de ciertos activos o contratos de los que es titular el grupo Abertis”.

La compañía italiana, Atlantia, finalmente ha dado su brazo a torcer y ha pedido autorización al Gobierno para la oferta. Pero continúa argumentando que no es necesaria porque la oferta no se enfoca a las concesionarias de autopistas o a Hispasat sino a las acciones de Abertis.

El regulador señala que esta necesidad de contar con autorizaciones en relación al decreto de OPAs “constituye una excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas”. Asimismo, completa que “tanto ello como, en general, el principio de libertad de movimiento de capitales obligan a ser restrictivo en cuanto al alcance del precepto”.

Batalla de OPAS por Abertis

una estatua que forma la palabra abertis sobre el cesped

Actualmente, la oferta de Atlantia que presentó en junio del año anterior y aprobada por la CNMV en octubre continúa a la espera de que también se apruebe la OPA de su rival, ACS.

Cuando la oferta de la compañía de Florentino Pérez obtenga el sí del supervisor comenzará el plazo de aceptación. Un periodo en el que los accionistas de Abertis tienen para decidirse por una de las dos ofertas.

A diferencia de Atlantia, ACS ya cuenta con el visto bueno del Gobierno. Pero todavía le falta (además del de la CNMV) el permiso de la Dirección de Competencia europea que darán su veredicto el próximo 6 de febrero.

La puja por Abertis ha llevado a Atlantia a ofrecer 16,5 euros por acción en un total de 16.341 millones. Mientras que ACS presentó una OPA mediante su filial, Hochtief, por valor de 18,76 euros por acción. El total asciende a 18.580 millones de euros. Un 17% superior a lo que lanzó Atlantia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *