Los expertos en economía afirman que ante un situación deficitaria en lo que a oferta laboral se refiere, es el emprendimiento el que consigue movilizar o potenciar la economía. Ya te hemos hablado muchas veces del emprendimiento y de algunos tips  para hacerlo del mejor modo posible. Recuerda que antes de iniciar una aventura empresarial debes hacerte siempre tres preguntas básicas:

¿Mi idea es viable?

Una vez descubras el tipo de negocio que te interesa comenzar, debes determinar si existe un mercado existente o potencial para tu producto y / o servicio. Esto requiere investigación. Realizar un análisis de mercado que evalúa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (también conocido como análisis DAFO) es una necesidad.

¿Necesito un plan de negocio?

Las personas que trazan un plan antes de iniciar un negocio tienen muchas más probabilidades de lograr la viabilidad que aquellos que no lo hicieron. Es una forma de completar tu estrategia y así hacer crecer tu empresa u obtener capital con éxito.

Un plan de negocios te ayudará a guiarte a través de cada etapa de tu planificación y lanzamiento comercial.

¿Cuál es mi estrategia de entrada al mercado al comenzar un negocio?

Cómo ingresará tu negocio al mercado es otra cuestión que deberás abordar desde el principio. ¿Puedes comprar un negocio existente? ¿O estás creando un nuevo producto para un mercado que no existe actualmente? Cómo ingreses al mercado determinará el camino que tomes.

Tanto si quieres dar el salto al emprendimiento como si ya eres [email protected] de esos valientes, te hablamos de una de las herramientas que pueden favorecer y mucho tu estrategia de negocio, el email marketing. Si eres de los que se han quedado un poco desfasado y aún se preguntan qué es un blog, descuida que hoy te damos las nociones básicas de email marketing para que puedas ponerlo en marcha en tu negocio.

¿Qué es el email marketing?

Es una estrategia de marketing basada en el envío masivo de mails a clientes actuales y potenciales. Los correos contienen información sobre novedades de la empresa, promociones y descuentos especiales. Sean estos únicamente accesibles para los destinatarios del correo o no.

Todo ello con el fin de estimular la relación con los clientes, fidelizarlos y el fin último de aumentar las ventas.

Todos los tipos de email marketing que podemos encontrar

Esta estrategia de marketing es un canal de comunicación y relación con el cliente que ofrece múltiples posibilidades. Y es posible utilizar a la vez varios formatos de comunicación, como ofertas, newsletter, activaciones, tarjetas conmemorativas, avisos útiles, etc.

Cada uno de los formatos debe ser utilizado para ocasiones específicas determinadas por el objetivo. Algunas están orientadas a la venta de un producto y otras a las ofertas de descarga gratuita, por ejemplo.

  • Newsletter

Principalmente para las empresas que ya tienen un blog con contenido periódico, este tipo de email marketing es una manera excelente para aprovechar el alcance del contenido.

Es una muy buena manera de comunicarse con los leads y clientes, de manera especialmente cercana y ligera.

Suelen tener una gran cobertura de intereses, debido a que aborda diversos asuntos dentro de un amplio plan. Por ejemplo, es posible lanzar artículos y críticas sobre productos, como anunciar un producto nuevo que va a salir.

  • Email promocional

Todo lo referido a promover la oferta, ya sea contenido gratuito o un producto en sí. Existen tres tipos: de productos físicos, de productos y/o servicios digitales y de productos digitales gratuitos.

Si se hace de manera optimizada, un buen email marketing promocional debe estar basado en una buena segmentación. Si el mensaje correcto llega a la persona adecuada en cualquier momento de la etapa de compra, lo más seguro es que la estrategia funcione de manera exitosa.

  • Email estacional

Todo en cuanto a felicitaciones y celebraciones. Si conocemos los datos de nuestros clientes y leads, podremos felicitarles por su cumpleaños, por ejemplo. Las fechas conmemorativas pueden ser excelentes vías para promover una marca.

Determinantemente los emails estacionales implican un mayor uso de elementos visuales que de elementos textuales, pretendiendo conquistar y mantener la atención del usuario.

  • Email marketing de bienvenida

Un email que, distiguiendo las necesidades, se puede adaptar a la función que decidamos. Principalmente, se debe nutrir con información importante debido a que el siguiente paso que tomará puede ser totalmente decisivo respecto a la relación del cliente con la empresa.

  • Email para clientes inactivos

Para llamar la atención de estos clientes inactivos, debemos realizar una oferta que pueda resultarles muy interesante. En alineación con las características de ese público y con una periodicidad adecuada y acertada.

Debemos tener en cuenta a los clientes inactivos si queremos recuperarlos. Deberemos preguntar qué contenido le gustaría encontrar en la empresa. Cuál es el tipo de contenido le gustaría recibir en su bandeja de entrada, evitar los emails de grupo, personalizar los mensajes orientados a estas personas…

Todas las anteriores opciones forman un conjunto de buenas prácticas que se pueden adoptar si el email va a destinado a clientes ya inactivos.

  • Email para ecommerce

El e-commerce funciona de la mano del email marketing. En este tipo de comercio es muy importante la relación con el cliente al igual o más que en las empresas con presencia física.

Dichos emails sirven para comprometerse, relacionarse, aumentar la tasa de conversión, enviar promocione, divulgar novedades o disminuir la cantidad de cestas de la compra abandonadas en mitad de un proceso de compra que no culmina.

  • Automatización de emails

Cualquier interacción que ocurra entre la empresa y el Lead/cliente de forma automatizada, con el objetivo de relacionarse con este de acuerdo con las acciones de un sitio web, redes sociales o el email marketing.

Los emails pueden ser de diferentes tipos pero los más utilizados pueden ser los emails de nutrición de leads. Consiste principalmente en enviar, de forma automatizada, una serie de emails con contenidos relacionados a los temas de interés del usuario.

A medida que se envían los emails, podemos ir adaptando y encaminando la comunicación hacia el cliente y también guiarle hasta el proceso de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *