La previsión de  la organización de autónomos Uatae estiman un incremento del número de trabajadores autónomos de 21.000 personas durante el mes de abril coincidiendo con la festividad de Semana Santa.  Uatae calcula que el mes de abril cerrará el ejercicio con un incremento de 41643 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con respecto a los datos de marzo del año pasado (mes en el que se celebró la Semana Santa).

De confirmarse las estimaciones de la organización, durante este 2019 habría un total de 192.235 más que hace cinco años. María José Landaburu, Secretria General de Uatae, ha valorado este crecimiento aunque ha lamentado que sea desigual. Hay una importante variación según las zonas y los sectores. Por otro lado hay que tener muy en cuenta que en este crecimiento puede tener una alta influencia la propia estacionalidad.

“Sin embargo, es un crecimiento desigual, que se da principalmente en las grandes ciudades y zonas turísticas del país y que adolece de una alta estacionalidad”, ha apuntado.

Falsos autónomos en campaña electoral

A poco menos de dos semanas de las nuevas elecciones generales, la situación de los autónomos es una de la preocupación o de los protagonistas de muchos de los programas políticos. Disminución de cuotas, pagos progresivos de impuestos en función de la facturación, ampliación de la tarifa reducida en el pago de las cuotas son algunas de las promesas electorales de partidos de uno y otro signo. Pero si hay un puto en el que muchos inciden y prometen hacer una especial fuerza legislativa es con la problemática de los falsos autónomos.

La situación de los trabajadores económicamente dependientes se ha complicado desde hace unos meses. Los trades,  como coloquialmente se conoce a este grupo de trabajadores, denuncian una situación de acoso por parte de Inspección de Trabajo. Desde el ente institucional están multando a las empresas que los tienen en plantilla a pesar de cumplir con los requisitos legales para contratarles.

Las sanciones económicas pueden llegar a alcanzar cuantías muy elevadas. Hablamos de cifras que pueden llegar a alcanzar los 600.000 euros. Precisamente por lo elevado de las sanciones, muchas de las empresas están empezando a inscribir a los trabajadores por cuenta ajena. El debate en torno a este tema está de plena actualidad. A lo largo de las últimas semanas hechos escuchado en repetidas ocasiones voces que se manifiestan en contra de estas sanciones a las empresas e incluso hablan de lo perjudicial para el entorno laboral de los autónomos económicamente dependiente.

¿Quiénes son los autónomos económicamente dependientes?

El trabajador autónomo económicamente dependiente son aquellos que realizan su actividad económica o profesional para un determinado cliente del que percibe al menos el 75% de sus ingresos. En este caso, en lugar de estar trabajando como empleado por cuenta ajena, contrata sus servicios por cuenta propia. De esta forma es el propio trabajador el que asume los gastos relativos a seguros sociales generados por la contratación laboral.

Pero ¿eso de que una persona, recibiendo más del 75% de su retribución de un cliente, no esté contratado por cuenta ajena por él mismo? La figura de los trabajadores económicamente está muy vinculado con los llamados falsos autónomos. Aunque es cierto que hay empresarios que se sirven de esta figura para evitar una contratación directa (ahorrándose la mencionada inversión), también lo es el hecho de que hay trabajadores que deciden ser trades de forma libre y voluntaria. ¿Qué ventajas tiene esta figura frente al trabajo por cuenta ajena? Flexibilidad de trabajo y horario, mayor retribución, gestión directa del trabajo son algunas de las ventajas que los trades destacan de éste régimen.

En atención a los datos oficiales que pueden encontrarse en el Servicio Público de Empleo Estatal, un total de 10.250 trabajadores autónomos económicamente dependientes prestan sus servicios en nuestro país, lo que representa un 4% del total de trabajadores inscritos en RETA. Los datos que pueden observarse en estos datos oficiales no coinciden con los ofrecidos en la última encuesta de Población activa, en la que figuran un total de 260.000 trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.