Aranceles acero. Donald Trump ha impuesto finalmente aranceles sobre el acero y el aluminio extranjeros. En su línea de proteccionismo, ha continuado con su intención de potenciar la economía estatal del país norteamericano. No obstante, el resto de países, incluidos los que se han visto afectados por estos aranceles acero, no opinan que esa sea una buena idea a nivel global.

El presidente Donald Trump hablando ante un micrófono y con el puño alzado

Aranceles acero: Trump sigue con el proteccionismo

¿Por qué Trump ha decidido poner los aranceles a la importación de países extranjeros? Según el presidente de Estados unidos, esta medida es realmente necesaria para el país. Al parecer, asegura que el comercio de estos productos sin impuestos añadidos son dañinos para la venta del acero y el aluminio nacionales. Por ello, para evitar tal “agresión”, Trumo ha decidido decantarse por el proteccionismo.

Así pues, en 15 días se empezará aplicar esta política. No obstante, ha comunicado que los aranceles de 25% para el acero y 10% para el aluminio, pueden ser negociadas con cada país si estos lo solicitan. Así pues, así ha desarrollado esta política de aranceles acero que, según Trump, será vital para asegurar la seguridad nacional de EE. UU

Canadá y México no sufrirán el proteccionismo

No obstante, no todos los países van a sufrir de entrada los aranceles. Dentro de esta política proteccionista se han puesto dos países que quedarán exentos de los impuestos. Estos son Cánada y México, los más cercanos al países norteamericano. Con estos países en concreto, EE. UU. ya tenía un Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, actualmente está negociando de nuevo los puntos de este tratado para evitar finalmente poner aranceles acero también a estos países.

Y aparte de Canadá y México, Trump ha hecho un anuncio bastante peculiar. A pesar de que se pondrán aranceles acero al resto de países, ha asegurado que dicho proteccionismo será flexible con aquellos países que sean “amigos” con Norteamérica. Hecho que vuelve a ser demostración de la personalidad de Trump.

Donald Trump hablanco rodeado de otros hombres trajeados
Foto: El País.

Opinión del resto de países extranjeros

Por otro lado, encontramos también opiniones del resto de países acerca de esta nueva política. Francia ha comentado que cree que una guerra de aranceles no puede ser positiva para ningún país. Y, aparte, también ha explicado que tras este anuncio, Europa estudiará cómo responder a dicho proteccionismo.

China, por su parte, también ha comentado lo sucedido. Ha dicho que también cree que este proteccionismo va a ser realmente perjudicial a nivel mundial. Ve estos aranceles acero como un ataque al comercio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *