• Según la Cámara de Comercio de EEUU, el acuerdo entre las dos potencias está prácticamente cerrado

  • EEUU no cede a retirar los impuestos a los productos chinos

Meses y meses de negociaciones comerciales después, parece que China y Estados Unidos están cerca de un acuerdo. Resulta que han resuelto la mayoría de los problemas que entorpecían el consenso. Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de EEUU, señaló que el acuerdo está cerrado en un 90%. Aunque también añadió que falta “la parte más difícil”.

En principio, el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunirá a partir de este miércoles en Washington con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer. También con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU.

Parece que aunque el acuerdo esté en el aire, el rotativo muestra que aún no hay consenso en lo que respecta a los gravámenes impuestos por EEUU a los productos de China. Pekín implora su retirada y de momento, Washington no cede para presionar a China a que respete el pacto.

Escribe el Financial Times que “La mayor fuente de tensiones entre EEUU y China es qué pasará el día después de alcanzar un acuerdo”.

Si finalmente se cierra el tratado al 100%, Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China, terminarían con la incertidumbre que envuelve a los mercados financieros y a toda la economía mundial. Si por contra, extienden las negociaciones, la situación se prolongaría por lo menos hasta la cumbre del G20 en Japón. Prevista para finales de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.