Viviendas. Aunque está sucediendo más intensamente en las ciudades, a nivel general se están alcanzando niveles en la venta de viviendas que no se conseguían desde la burbuja inmobiliaria. Estos datos nos llegan al mismo tiempo que comprobamos cómo los bancos están mejorando las condiciones de sus hipotecas para atraer a nuevos clientes. A continuación lo explicaremos con mayores detalles.

La compraventa de viviendas alcanza máximos

Respecto a años anteriores, podemos comprobar cómo la venta de las viviendas se ha llegado a disparar hasta casi alcanzar un 30% más. Este hecho, que ha sucedido en los últimos meses, concretamente en abril, ha situado el sector inmobiliario en niveles que no se alcanzaban desde la burbuja inmobiliaria. Y es que han aumentado casi en el mismo nivel tanto la venta de obra nueva como la de segunda mano de forma general en toda España.

salón con cuatro sillones y estanterías

No obstante, cabría esperar los datos del siguiente año. Después de todo, la tendencia suele ser que un año aumenten las ventas de las viviendas y al siguiente estas retrocedan o caigan. No obstante, mientras esperamos a ver si la tendencia sigue al alza, vamos a analizar los datos de este año dada la preocupación de un contexto parecido al de la burbuja anterior.

Análisis por zonas y periodos de la venta

Al analizar y comparar lo que llevamos de este 2018 con el total del 2017 podemos ver cómo se ha disparado la venta de viviendas. Y es que, en el año anterior se produjeron alrededor de 72 mil ventas de viviendas. Y ya a mediamos de este 2018 levamos cerca de 42 mil, lo que supone más de la mitad que las ventas del año pasado. Si la tendencia siguiera así, aumentarían considerablemente el índice de compraventa. Sin embargo, aun faltan ver cómo se desarrolla lo que queda de año.

 

Por otro lado, si te interesa saber qué zonas de España son las que han sufrido este incremento sustancial, tienes que saber que las principales son Comunidad Valenciana, Madrid y las Islas Baleares.

Los bancos y la competencia por las hipotecas

Y no es extraño que en un contexto donde el número de viviendas y de hipotecas aumenta, los bancos empiezan a aumentar la competencia para atraer a esos nuevos clientes. Dicha competencia ha aumentado en manos del banco Santander, el cual ha mejorado las condiciones de sus hipotecas. Por ejemplo, ha renovado ofertas en subrogación, así como también ha reducido diferenciales y ha ofrecido mejoras en intereses durante al menos el primer año.

cocina con muebles blancos, jarrones, plátanos y cuchillos

Por si no fuera poco, Santander también ha ofrecido asumir los gastos de las gestiones de las hipotecas de las viviendas, así como también hará frente a la comisión de cancelación, entre otros.  No obstante, aunque el banco está incluyendo mejoras atractivas para atraer a los clientes, mantiene condiciones de seguridad como el hecho de tener un mínimo de nómina que ronde los 1200 euros, que use la tarjeta de Santander un mínimo de veces, entre otras.

No obstante, a pesar de dichas condiciones, está claro que ante tales mejoras, Santander esta dando paso a una mayor competencia entre los bancos para conseguir las hipotecas de las viviendas. Cabe esperar que esas mejoras rebajen la presión del aumento, más que considerable, de los precios de las viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *