Los hábitos de consumo de los usuarios han cambiado, es un hecho.  Monedas y billetes cada vez ocupan menos hueco en nuestras carteras. Lo cierto es que el “dinero en plástico” goza de una excelente salud en nuestro país.

Según los datos del Banco de España, en el año 2018 se batieron todos los récords históricos en lo referente a los abonos con tarjeta. Un total de 3.903,6 millones de operaciones con tarjeta fueron empleadas para abonar pagos con un importe que ascendía a los 147.421,09 millones de euros.

Con estos datos, la tasa interanual del número de operaciones con tarjetas habría crecido este 2018 un 13,83%, la mayor cuota conseguida en 11 años. Los datos del 2019 no van muy desencaminados de los del año precedente. Sólo en los tres primeros trimestres llegaron a hacerse un total de 3.310 millones de operaciones para abonar pagos que oscilaban alrededor de los 118.524,23 millones de euros.

¿Qué incentiva el pago con tarjeta?

El desarrollo tecnológico y la implementación de un mayor número de terminales de punto de venta (TPV) en los establecimientos, son dos de los factores que parecen incidir de forma directa en el incremento de estos datos. También  la supresión de los pagos mínimos con tarjeta, así como el desarrollo de dispositivos o tecnologías como el contactless hace que cada vez sea más frecuente la tarjeta como sistema de pago.

Pero atención porque, paradójicamente, este incremento en la presencia de las tarjetas no quiere decir que los billetes estén cayendo en desuso. De hecho, si tomamos como referencia las cifras del propio Banco de España, el importe de fondos retirado de los cajeros automáticos ha seguido creciendo desde el 2018 a razón de un 2%. Pero no sólo eso, según los datos del Banco Central Europeo, los españoles no renunciamos al pago en efectivo. El 87% de los españoles continúa realizando transacciones en efectivo, especialmente  para aquellas compras con un valor inferior a 50 euros.

Los billetes siguen con nosotros

Los españoles, tal y cómo destaca el BCE, solemos llevar una media de 50 euros en la cartera. Esta cuantía está por debajo del efectivo que llevan los alemanes (unos 103 euros aproximadamente), pero es sensiblemente superior a lo que llevarían los portugueses y los franceses (29 y 32 euros respectivamente).

Aunque el plástico cada vez vaya haciéndose más hueco en el ámbito del consumo, parece que los usuarios no estamos dispuestos a despedirnos de billetes y monedas. Según los datos de la asociación profesional que agrupa a las principales empresas de seguridad privada, el Observatorio de Aproser, del 95% de españoles que utiliza las tarjetas de crédito, el 91% continúa usando el efectivo en sus operaciones cotidianas.

Con todo ello podemos afirmar con rotundidad que, por mucho que las nuevas formas de pago vayan teniendo cada vez un espacio mayor en nuestros hábitos de consumo, a las monedas y los billetes continuarán manteniendo un importante recorrido histórico. No debemos concebirlos únicamente como un instrumento de pago, sino también como un fiel reflejo de la realidad histórica vivida en cada época. Es por ello que las colecciones de billetes y monedas se convierten, en cierto modo, en garantes de esa narrativa histórica que pasa de generación a generación. Un buen ejemplo de ello es la colección Todos los billetes del mundo de Ediciones Macarella.

Todos los Billetes del Mundo

La colección Todos los Billetes del Mundo es fiel y restaurada reproducción de todas las divisas del mundo en la que se recopila un billete significativo por cada uno de los 174 países del mundo que cuentan con divisa propia. Aunque existen 193 países, reconocidos por la ONU, 20 de ellos utilizan divisas de otros países, por lo que no se recogen en esta colección. En el caso de los países de la zona euro, se ofrecen billetes de sus divisas anteriores a éste.

Hablamos de una colección única e inédita ya que es la primera vez que se recopilan los billetes de todas las divisas del mundo. Aunque existan otras compilaciones en las que se recojan billetes del mundo, por primera vez se han incluido reproducciones de todas las dividas del mundo. Todos los Billetes del Mundo es el resultado de un arduo trabajo editorial en la búsqueda y selección de todos los billetes en buen estado y su posterior adecuación a la colección.

Los billetes

Los billetes han sido fielmente reproducidos con todos los detalles de los originales. Para poder conseguir esto, se utilizaron las últimas técnicas de impresión digital, como por ejemplo al papel, para obtener el efecto real de “papel moneda”. También destaca el trabajo desempleado para garantizar la seguridad y evitar el uso fraudulento de las reproducciones. A tal fin se ha modificado levemente el tamaño de los billetes. También se ha incluido en su base la leyenda Reproducción editorial y se han sustituido los números de serie originales por ceros en color rojo.

 

Dentro  de Todos los Billetes del Mundo  no sólo se ofrecen estas maravillosas reproducciones de todos los billetes del mundo. También incluye un libro archivador. El libro, que tiene sus páginas troqueladas, permite insertar adecuadamente cada billete en su respectiva posición, facilitando su conservación y sus cuidados.

Más detalles sobre el libro archivador

También, el libro de  Todos los Billetes del Mundo tiene un gran contenido didáctico. Contiene la información editorial de cada uno de los billetes. Los países se organizan alfabéticamente por continentes. En cuanto a los 19 países sin divisa propia, también tienen su propia referencia en su lugar correspondiente en el libro, ofreciendo la misma información que para el resto de países.

El contenido del libro se divide entre las páginas pares y las impares. En las páginas pares se presenta una ficha geográfica de cada país. En cuanto a las impares, se presenta la ficha de la divisa correspondiente, con información sobre la divisa actual o anterior, dependiendo de los casos.

De todos los 174 países con billetes de diferentes divisas ,y presentes en esta colección, 54 billetes son de África, 46 pertenecen a Asia, 44 son europeos, 35 de América y 14 de Oceanía. Todos estos billetes suponen la divisa actual de cada país, a excepción de los 19 países de Europa que tiene el euro como moneda. Recordamos que en estos casos, se ofrece un billete significativo de las divisas que circulaban antes de la entrada del euro.

Si hay otro aspecto por lo que destaca esta espectacular joya del coleccionismo es por su precio: aprovecha el descuento disponible por el que podrá ser tuya por sólo 44 euros.

Otras colecciones de Ediciones Macarella

Si eres un apasionado del coleccionismo, Ediciones Macarella tiene otras tres colecciones más que interesantes. Por un lado está Todos los billetes de la peseta , colección con la que podrás disfrutar de una selección de 159 billetes de la peseta emitidos entre 1874 y 1992. Cada una de las reproducciones cuenta con la aprobación del Banco de España, algo que acredita tanto su calidad como lo exactitud de su reproducción.

Por otro lado podrás encontrar Todos los sellos de la peseta donde se hace una recopilación nada menos que 2.358 sellos cuya emisión data entre 1872 y el 2000. La colección cuenta con la autorización de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Además de ello podrás encontrar un libro contenedor para archivar y conservar los sellos.

Por último está Dinero con historia donde se incluye una cuidada selección monedas que datan desde tiempos de los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I. Se ha trabajado a conciencia para conseguir las reproducciones más fieles a la realidad. Por este motivo, para tratar de conseguir esa exactitud con las originales, las monedas están bañadas en oro y plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *