• Pedro Sánchez ha firmado hoy el acuerdo del SMI

  • La subida será retroactiva desde el 1 de enero

Pedro Sánchez y los agentes sociales han firmado hoy el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo, este ha tenido un aumento que ha alcanzado los 950 euros brutos mensuales. Al evento ha querido asistir el vicepresidente segundo de Derecho Sociales, Pablo Iglesias. Por su parte, tampoco se lo ha querido perder Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos.

Una subida con carácter retroactivo

La ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, afirma que este aumento procede del “diálogo con los agentes sociales” y del “mandato de la mayoría social”. Esta se ha reunido con representantes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Además, ha calificado la jornada de “gran día para la democracia”. Asimismo, hace hincapié en que esta subida del SMI “mejorará la vida de las trabajadoras y de los trabajadores”.

La subida, que será con carácter retroactivo desde el 1 de enero, tendrá “un impacto global en más de dos millones de trabajadoras y trabajadores, a falta de evaluar la incidencia que tendrá en los empleos  a tiempo parcial”, según la titular de Trabajo.

Pepe Álvarez, el Secretario General de UGT,  ha querido subrayar que “la cuantía es importante. Este camino nos tiene que permitir llegar en 2023 al 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea. Además, el aumento de 900 a 950 euros en 2020 casi dobla la banda más alta acordada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Un acuerdo que es perfectamente compatible con esta subida firmada hoy. No hay ninguna excusa. El día 1 de enero de 2021, todos los convenios deben tener un salario mínimo de 1.000 euros. Este acuerdo da ese tiempo necesario para que se desarrolle plenamente el IV AENC”.

Gráfico creciente con un mapa del mundo detrás

El Salario Mínimo Interprofesional no podrá ser inferior a 13.300 euros anuales

Esta nueva cuantía que acaba de entrar en vigor para este 2020, equivale a 31,66 euros al día. De esta manera, la base mínima de cotización a la Seguridad Social quedará fijada este año en 1.108 euros, frente a los 1.050 euros del año pasado. Esto significa que el cómputo anual del SMI no podrá ser inferior a 13.300 euros.

Estos 1.108 euros mensuales serán casi con toda seguridad, la base mínima de los grupos de cotización 4 (ayudantes no titulados), al 10 (peones), y también la del grupo 11 (trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional).

Además, para calcular el salario mínimo de una jornada parcial tendremos que calcularlo en proporción a  la jornada realizada. De hecho, según la norma general del artículo 4 del Proyecto de Real Decreto, los trabajadores eventuales y temporales, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, tendrán un salario mínimo de 44,99 euros por jornada.

Un aumento en la recaudación

Con estas subidas de las bases mínimas de cotización derivadas del alza del SMI, Trabajo calcula que la Seguridad Social ingresará unos 247 millones de euros más. Además, la subida del SMI es del 5,5%, y generará unos ingresos adicionales de 158,9 millones de euros.

Junto a todos estos cálculos, el Real Decreto también estipula los nuevos topes de rentas para acceder a los subsidios por desempleo, el subsidio y la renta agraria y la renta activa de inserción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *