Prima de riesgo. Lamentablemente, a pesar de que la prima de riesgo se mantenía estable en mínimos desde la crisis económica, se ha vuelto a disparar. A continuación te explicamos los factores que han provocado la situación y que pueden arriesgar la estabilidad económica.

un panel con un gráfico de color azul marino y verde claro

La prima de riesgo amenaza con alcanzar los 100 puntos

Durante el inicio de este año, 2018, la prima de riesgo había logrado alcanzar mínimos desde la crisis económica de 2010. Situándose en los 65 puntos, parecía que la deuda española conseguía un repunte en los intereses debido al crecimiento económico.

No obstante, tanto la reducción del interés del bund alemán como las consecuencias generadas en Italia, han provocado la subida de la prima de riesgo. Por ahora se mantiene en los 94 puntos, aunque el lunes llegó a los 98. A continuación explicaremos qué ha sucedido desde Italia.

La influencia de Italia

Lamentablemente, la prima de riesgo de Italia ha aumentado hasta casi alcanzar los 200 puntos. La causa de ello se debe a la desconfianza o a la alerta que ha generado la formación del nuevo gobierno. La alianza entre el Movimiento cinco Estrellas y la Liga Norte, ha originado esta ampliación en 50 punto de su prima de riesgo. Y este hecho se ha sumado a la disminución del interés del bono alemán.

No obstante, a estas causas sufridas en España se le ha sumado el hecho del aumento de las ventad del bono español a diez años. Sea como sea, ahora falta esperar a ver si los niveles de la prima española vuelven a disminuir y a alcanzar de nuevo los mínimos.

papeles con un ratón rosa y una taza azulada, así como también un bolígrafo y una parte de un ordenador portátil

Datos generales económicos de España

Por otro lado, cabe añadir, que si se analiza la evolución de la prima desde el año 2000, podemos ver cómo la tendencia actual es a la baja. Constantemente suceden picos que van alternando subidas y bajadas. Pero si se contempla la tendencia, la conclusión que sacamos es positiva. Sin embargo, la economía es inestable y falta ver si realmente se cumplen las expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.