Prima de riesgo España. Hace una semana y pocos días todo el mundo vivió y sufrió la inflación de Estados Unidos. Hoy en día la globalización y conexión entre mercados hace que inevitablemente el daño de un país tan fuerte se propague por el resto, incluso por Europa.

No obstante, tras dos semanas de caídas, existe cierta esperanza de cerrar la semana de forma positiva. Enseguida te contamos todo acerca de la Prima de riesgo en España a día de hoy.

pantalla en negro y naranja que tienen diferentes gráficos

Definición de Prima de riesgo España

Aunque te hagas una idea de lo que es la Prima de riesgo España, no está demás recordarte específicamente en qué consiste. De forma resumida, se trata de la diferencia de los bonos españoles a 10 años respecto al bund (bonos alemanes a 10 años). Esta diferencia luego se traduce en la tasa de interés. Se trata de la cifra de rentabilidad que el Estado debe aumentar o disminuir (en función de esa tasa) para pagar a esos inversores que habían pagado parte de la deuda.

Por consiguiente, si la tasa de interés es alta significa que el riesgo (Prima de riesgo España) es alto para invertir. Por tanto, no interesa al Estado ni a nadie que la prima de riesgo suba, puesto que tendremos menos inversores interesados en pagar la deuda y mantener estable al país.

Definición de Bonos en relación a la prima de riesgo

Por otro lado, respecto a los bonos que antes hemos mencionado, digamos que estos se tratan de “fragmentos” de la deuda, de la renta fija o la variable. Estos bonos son gestionados tanto por el gobierno como por empresas o entidades privadas. Aunque también pueden emitirse por un organismo supranacional, como el Banco Europeo de Inversiones.

Los bonos cogen el nombre del país al que pertenecen y estos se sitúan en el mercado para “venderlos”. El objetivo es paliar la prima de riesgo España a cambio de prometer una rentabilidad. Estos bonos pueden ofrecerse no solo a personas físicas o empresas, sino también a instituciones durante un periodo de tiempo y con una tasa de interés fija.

dos hojas con gráficos de colores

Prima de riesgo tras la inflación de EE. UU.

Así pues, tras haberte explicado esos conceptos, puedes intuir que esa bajada es positiva. Sin embargo, aún está por ver si realmente la semana va a cerrar con datos positivos. Después de todo, aunque la prima de riesgo España ha bajado un punto desde ayer y los bonos (acuérdate, fragmentos de la deuda) han aumentado.

Según la agencia de noticias internacionales, EFE, el bono español ha pasado de 1,507% a 1,517%. Del mismo, el bund o bono alemán, a aumentado, situándose a 0,784% cuando antes estaba a 0,764%.

No obstante, la prima de riesgo España no es la más alta de la zona euro. Encontramos a Italia con 130 puntos, a Portugal con 129, mientras que Grecia tiene 365. Es decir, que los países que ya de por si resultan vulnerables debido a las consecuencias de la crisis, se han visto de nuevo afectados.

Por otro lado, los seguros de impago de deuda han subido (89.410 dólares). Estos se dedican a cubrir la necesidad de pagar la suma que falta para llegar a una inversión de 10 millones de dólares en el país. Resulta una forma de intentar regular la prima de riesgo España. El CDS (“credit default swaps”) funciona casi como una póliza de seguro. Aunque en este caso el comprador del bono no tiene porque ser el propietario de este.

Así pues, tras todos estos datos, hoy existe mucha expectación por parte del gobierno, Europa y sus inversores. Si la prima de riesgo España se mantiene estable o baja, finalmente se acabará con dos semanas consecutivas de caídas. Será el primer apunte positivo, tras el impacto de la economía de Estados Unidos, y la revalorización del euro y del petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *