Lo nuevos Presupuestos Generales del Estado 2018 han sido publicados hoy miércoles por el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Pleno del Congreso aprobó finalmente el pasado jueves, la ley de Presupuestos tras aceptar las 32 enmiendas propuestas. Unas enmiendas que fueron introducidas en el proyecto en su tramitación en el Senado. Los Presupuestos Generales del Estado 2018, entre los que se incluyen la subida de las pensiones, el aumento del sueldo de los funcionarios o la bajada del IRPF entre otros, entrarán en vigor mañana jueves 5 de julio. Aunque otras medidas tendrán carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Medidas de los Presupuestos Generales del Estado 2018

Carácter retroactivo

En estos nuevos Presupuestos Generales del Estado 2018 se podrán encontrar medidas como la subida del 1.6% de las pensiones generales y del 3% para las mínimas y no contributivas. En el caso de las pensiones de viudedad, la base reguladora de las mismas pasará de un 52% a un 56%.

Con la llegada de los presupuestos Generales del Estado 2018 también habrá un aumento del salario de los funcionarios del 1.75%. Un incremento que irá variando con el paso de los años, ya que en 2019 será del 2,25% y en el año 2020 del 2%. Ambos van a ser aplicados a partir del mes de enero.

Aplicación inmediata

En complemento a esas medidas, se incluyen otras como la bajada del IVA del cine del 21% al 10%. Y el aumento del umbral de tributación del IRPF de 12.000 a 14.000 euros brutos anuales, quedando exentos todos aquellos con rentas inferiores a 14.000 euros. Además, se incorporan otras medidas como la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad, que serán aplicadas de inmediato.

Sin embargo, la entrada en vigor de otras medidas se retrasará unos meses. Como por ejemplo la puesta en marcha de la nueva Tarjeta Social Universal que se retrasará hasta el mes de septiembre.

Adicionales

Junto con estas propuestas de los Presupuestos Generales del Estado 2018, se incorporarán disminuciones en la cuota. Como por ejemplo, la rebaja de 1.000 euros anuales sobre los gastos de guardería por hijos menores de tres años. Una medida que al igual que las primeras, tendrán carácter retroactivo entrando en vigor desde enero de 2018.

Además, habrá deducciones de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad o por familia numerosa. En el caso del último, aumentará en 600 euros anuales por hijo a partir del cuarto niño inclusive. Estas dos últimas medidas de los Presupuestos Generales del Estado 2018 entrarán en vigor este jueves.

Aumento de la oferta de empleo

El Estado también quiere que con los Presupuestos Generales del Estado 2018 aumente la oferta de empleo público. Por esa razón se eleva al 100% la tasa de reposición. Lo que supone un aumento del 100% en sectores prioritarios y del 75% en sectores no prioritarios. Y se añade además, una bolsa de empleo adicional del 5% para aquellos sectores que vean necesarios reforzar.

Con los Presupuestos Generales del Estado 2018, también habrá reformas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía autonómica y la Policía local, aumentará al 115% la tasa de reposición. Además, los Presupuestos Generales del Estado 2018 incorporan el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos.

Además, con el fin de conseguir la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles en el año 2020, se consideran 1.207 millones de euros. Viéndose reflejado para aquel año en una subida de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en el caso de los guardias civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *