El Congreso de los Diputados podría echar para atrás el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Se estima por tanto, un triunfo de las enmiendas a la totalidad que fueron presentadas por distintos grupos de la oposición. Este rechazo al plan presupuestario de Sánchez podría adelantar la convocatoria de las elecciones generales.

Los Presupuestos presentados por el actual gobierno se enfrentan a las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC) y PDeCat, Coalición Canaria y Foro Asturias. Estas formaciones sumarían un total de 185 votos, cifra por encima de la mayoría absoluta. Además también habría que contar con los posibles votos en contra de UPN y Bildu, con lo que podríamos llegar hasta un total de 189 votos en contra.

Pocos apoyos

Estas enmiendas se votarán en única votación ya que todas las formaciones políticas que las presentan solicitan lo mismo y es la devolución de las cuentas al Gobierno. Lo cierto es que el equipo de Sánchez se ve bastante limitado en la sede parlamentaria puesto que, a unas horas de la votación, tan sólo contaría con el apoyo de Unidos Podemos, PNV y Compromís. Por su parte Nueva Canarias también ha anunciado su abstención.

La única forma de salvar su la propuesta presupuestaria del PSOE sería que los grupos independentistas catalanes llegue a retirar sus enmiendas a la totalidad y voten en contra de no dejar avanzar el proyecto. Todo apunta, al tenor de las intervenciones de ayer en el Congreso de los Diputados, el proyecto de PGE será tumbado. Sería la segunda vez desde la aprobación de la Constitución del 78 que un proyecto presupuestario no sale adelante. La primera vez fue en el año 1995 con el proyecto del gobierno del Felipe González tras perder el respaldo de los nacionalistas de Ciu.

Una llamada a la reflexión

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, asumía ayer en su intervención en la primera jornada de debate de  enmiendas a la totalidad que los PGE “probablemente” no saldrán adelante. La ministra aprovechó a lo largo de sus intervenciones en el Congreso para hacer una llamada a la reflexión y que los grupos valoren si las nuevas cuentas son realmente mejores para el país que hacer una prórroga de los Presupuestos del ejecutivo anterior.

Montero afirmó que los Presupuestos presentados por su Gobierno “suponen un avance en el camino hacia la reconstrucción de los derechos perdidos durante la crisis”. Insistió, por otro lado, en que las cuentas son “sociales” y que “piensan en todos los ciudadanos sin excepción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.