Pobreza energética. El gobierno de Pedro Sánchez da vía libre a la tramitación parlamentaria para tratar de poner remedio a la pobreza energética. La iniciativa del Ejecutivo supone toda un avance en la materia, esencialmente porque su correspondiente negociación era un gasto no establecido. La propuesta para erradicar la pobreza energética se enmarca en las medidas más inmediatas tomadas por el reciente gobierno, al igual que ocurre con la subida de impuestos. Es la primera vez que parece existir voluntad de abordar el tema de forma legislativa. Aunque en otras ocasiones llegaron a presentarse proposiciones de ley para poner fin a la pobreza energética nunca llegaron a tramitarse.

Problemas para hacer frente a la pobreza energética

La pobreza energética es  una situación en la que a un hogar le resulta imposible recibir la cantidad de servicios de energía que necesita para la satisfacción de sus necesidades domésticas. O cuando la mayor parte de los ingresos del hogar se ven destinados al pago de la factura energética.

Sin embargo, España no ha implantado todavía una definición de vulnerabilidad energética. Lo que significa que nuestro país no cuenta con un criterio fijo para determinar la cantidad de energía que necesita una familia para sobrevivir. Tampoco a partir de qué momento se considera que un hogar se encuentra en una situación de vulnerabilidad energética. Por lo que menos aún se puede determinar el nivel de pobreza energética.

Pedro Sánchez hablando delante de un micro y con gente detrás. así como también un cartel

Propuesta del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía

El Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía está liderado por la jurista y profesora Teresa Ribera, recientemente nombrada ministra de transición ecológica. Ribera presentó el pasado mes de marzo un escrito bajo el título de “Propuesta de Bases para una estrategia de transición”. Se trata de un documento que servirá de guía para el nuevo ejecutivo en relación a la pobreza energética.

Según lo recogido en este informe, las eléctricas tendrían que devolver 1.500 millones de euros para asignarlos a la creación de un fondo para afrontar la pobreza energética en España. El principal objetivo de este fondo es reducir los incrementos en el precio de la electricidad. Ya sea mediante ayudas directas o indirectas como podrían ser inversiones en eficiencia energética. Haciendo que sea más factible para las familias acceder a la electricidad y por lo tanto reducir el nivel de pobreza energética.

De acuerdo con el análisis de Ribera, “el diseño actual de la regulación eléctrica no ofrece garantías ni a los consumidores que podrían estar pagando la electricidad en exceso, ni a las empresas que podrían ver infrarretribuidas sus inversiones”.

Con todo ello, el carbón será retirado en España en 2025. Un cambio que apenas tendrá repercusión en nuestro país. En cuanto a la energía nuclear, las centrales deberán cerrar en el momento en que superen los 40 años de actividad. El gobierno plantea resolver el problema que con más energías renovables y la creación de centrales de respaldo de gas.

dos torres de una central nuclear de las cuales sale humo

Entre el resto de propuestas para reducir la pobreza energética, cabe destacar la disminución de los vehíuclos. Los centros de ciudades con más de 100.000 habitantes tendrán que estar libres de vehículos basados en combustibles fósiles a partir de 2035.

Opiniones externas

Sin embargo, si tenemos en cuenta opiniones externas a los expertos del partido socialista no todo parece estar tan claro. Estas fuentes externas aseguran que no es posible el cierre de las centrales nucleares en nuestro país. Por dos razones. La primera por el aumento de las emisiones. Y la segunda porque podría provocar un importante incremento de precios de la electricidad. Lo que aumentaría aun más si cabe la pobreza en energía.

Una situación que hace reflexionar sobre la viabilidad de lo planteado en el documento “Propuesta de Bases para una estrategia de transición”. Pero sobretodo si podrá cumplir su principal objetivo que es acabar con la pobreza de la energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *