• El PMP de las Comunidades autónomas baja a 33,31 días según datos del Ministerio de Hacienda

  • El PMP a proveedores de la Administración Central se sitúa en 49,7 días

El PMP de la totalidad las Comunidades autónomas baja a 33,31 días según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda el 1 de octubre.

Periodo medio de pago a proveedores

El PMPP (Periodo medio de pago a proveedores) se define en el Boletín Oficial del Estado como:

“Plazo que transcurre desde la prestación de los servicios del proveedor y el pago material de la operación. Las sociedades mercantiles deberán calcularlo de acuerdo con la metodología que se describe en el Artículo 5.”

Es decir, una media del número de días que tarda una empresa en pagar a sus trabajadores. El plazo debe empezar a contar desde la fecha de entrega o prestación del servicio. En el caso de que la información no fuese fiable, el plazo empezaría a contar desde la recepción de la factura.

calculadora encima de muchas monedas y billetes

En el supuesto de que hubiese días pendientes de pago, se empezaría a contar desde la prestación del servicio hasta la fecha del cierre del ejercicio.

Se establece un plazo legal de 30 días, ampliable a 60 días pactado previamente con el proveedor. Así pues, si el periodo de pago es igual o inferior a 60 días, la empresa cumple el Real Decreto Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de la creación de empleo.

Dos hombres trajeados dándose la mano

 

Si el periodo fuese superior a 60 días, la compañía debe explicar por qué no se cumple y qué hará para cumplir el periodo legal máximo.

En cuanto a los proveedores, y también según el BOE, estos son:

“Acreedores comerciales incluidos e el pasivo corriente del balance por deudas son suministradores de bienes o servicios.”

Los proveedores que no deben incluirse con de inmovilizado, arrendadores financieros, etc.

Con la resolución del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) del 29 de enero de 2016, se requiere que las empresas indiquen en sus cuentan anuales su PMP. Son medidas para la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Datos de las Comunidades Autónomas

Respecto al PMP de las CCAA, en el mes de julio, el ratio de operaciones pagadas se sitúa en 27,91 días y la de operaciones pendientes de pago en 40,21 días. El PMP global a los proveedores sería, pues, de 33,31 días.

Estos datos suponen, con respecto al mes anterior, una reducción de 1,18 días en el ratio de operaciones pagadas y de un aumento de 2,03 días en el ratio de operaciones pendientes de pago.

Mesa con papeles, una taza y un ordenador

Datos de las Corporaciones Locales

El PMP de estas corporaciones se sitúa en 63,36 días. Esto supone una disminución de 1,7 días frente a junio de 2018.

De las 147 entidades que presentaron información, el 68,7% (101 entidades) cumplen con el plazo legal.

Más concretamente, solo una ciudad presenta un PMP superior a 60 días, Sevilla, y tres presentan un PMP superior a 30 días, Palma de Gran Canaria, A Coruña y La Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.