PIB de España. Se han presentado las previsión que la Comisión Europea hace de la macroeconomía. En este caso, vamos a explicar cuáles son las de nuestro país, entre las cuales, hay perspectivas bastante optimistas.

un edificio con una fila de banderas de la Unión Europea

PIB de España y otro datos que van a mejorar

Desde Bruselas llegan muy buenas noticias. Y es que la Comisión Europea ha analizado nuestra economía y ha llegado a la conclusión de que este año, 2018, y el que viene, va a mejorar el PIB de España, entre otros datos.

Respecto al PIB de España, en concreto, se espera que baje hasta el 2,9% durante este año, mientras que para el siguiente supuestamente podría llegar hasta el 2,4%. Como consecuencia de esta mejora, vendría otros datos positivos detrás. Por ejemplo, el desempleo bajaría, llegando quizá hasta un 14% en el 2019. Y, del mismo modo, podría producirse un aumento de los salarios en un 1,1% y 1,6%, respecto a estos dos años.

No obstante, estos datos del PIB de España podrían variar. Aunque lo que está claro es que no tan solo la Comisión Europea se muestra optimista y ve un crecimiento muy probable, sino que otras instituciones han previsto unos datos muy parecidos para estos próximos años.

El PIB y el déficit

A pesar de los buenos datos del PIB, no es tan optimista los relacionados con el déficit público. Y es que las cuentas públicas siguen sin recuperar completamente ese déficit estructural que afecta a nuestro país. Así que, a pesar de las recomendaciones de la Comisión europea, lo que va a hacer supuestamente el gobierno, es dejar la recuperación de ese problema en manos de la mejora del PIB de España y de la recuperación, además de los recortes.

Lo negativo de este hecho es que al no solucionar el problema del déficit estructural del país, a pesar de la mejora del PIB de España, estaría “desprotegida” o más vulnerable a una posible recesión de la economía. Y es que los datos, en concreto, en relación a los generales de la estructura, se sitúan alrededor del 3,2%, teniendo en cuenta que actualmente están en el 3%.

El ex ministro Montoro levantando una mano y con la bandera de España detrás

Las pensiones como agravante del déficit

Y es que este es el dato más pesimista en comparación con la mejora del PIB de España. Esto se debe a que el Gobierno ha anunciado una subida de las pensiones, algo que haría aumentar el déficit público. En su defensa, ha asegurado que aumentará la recaudación para financiar este aumento del gasto. Según parece, se haría gracias a un impuesto digital a empresas multinacionales como Facebook o Google.

Sin embargo, lo preocupante es que pueda ponerse en riesgo el actual sistema de pensiones, puesto que podría provocar la inestabilidad y afectar a las mejoras que se prevén para el PIB, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *