Datos del paro. Tras los altibajos de la economía influenciada por la situación política, traemos una buena noticia desde los datos del paro. Hoy te contamos cómo ha evolucionado el paro y en que niveles nos encontramos a día de hoy.

El paro vuelve a bajar y registra mínimos

Ha sido el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el que ha publicado y anunciado los datos registrados del paro en España este último mes de mayo de 2018. Este ha descendido hasta lograr mínimos que no conseguía desde 2008, justo en el momento de la crisis económica. Concretamente, el desempleo se ha reducido en casi 84 mil personas, logrando así tener un total de 3.252.130 parados actualmente.

A continuación veremos su evolución para entender cómo de positivos son estos datos y cuál es la tendencia actual.

un hombre con camisa que está de espaldas y que tiene delante una casa

Evolución del desempleo en España en los últimos años

En el año 2006 el número de parados que registraba nuestro país rondaba unos 2 millones, algunas veces incluso algo menos. Con la crisis económica esta cifra se disparó hasta alcanzar niveles que suponían prácticamente más del doble, es decir, alrededor de 5 millones de parados.

Los datos positivos de la tendencia actual es que el desempleo va disminuyendo a nivel interanual. Es decir que no tan solo ha disminuido este mes de mayo debido a la oferta de trabajos en sector servicios de la temporada de verano, sino que también lo ha hecho a nivel anual. De esta forma podemos ver cómo el desempleo se ha reducido un total de poco más de 200 mil personas.

Por lo tanto, si la tendencia siguiera a la baja y con el mismo tanto por ciento de reducción interanual, podría ser posible alcanzar los mínimos antes de la crisis en pocos años. Sea como sea, pasemos a ver la reducción del paro en función de los sectores.

dos hombres al fondo de una barra de un bar, mientras que en primer plano está la cafetera

La reducción de los desempleados en función del sector

Aunque sí que es verdad que por esta época el paro siempre suele reducirse, un dato positivo resulta el hecho de que este ha bajado más que en años anteriores. No obstante, como cabe esperar, la reducción ha venido provocada por un aumento de trabajadores en el sector servicios (poco más de 50 mil desempleados menos). Por otro lado, otro de los sectores en los que se ha reducido el número de parados ha sido en construcción, unos 11 mil desempleados menos. Y, aparte, también se ha reducido el paro en agricultura y en industria, alrededor de 8 mil cada uno.

Al ser tal el número de desempleados menos en el sector servicios, se producirá la consecuente subida del paro allá en septiembre de este mismo año. Ese factor se produce cada año, sin embargo, aún así los datos resultan positivos a nivel general. Estaremos, por tanto, a la espera de si la tendencia sigue a la baja o bien se produce un cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *