Noticias de economía. Las noticias de economía clave del 20 de octubre. La actualidad más reciente tanto nacional como internacional del día. Estas son las más destacadas:

Noticias de economía clave del 20 de octubre

Las exportaciones aumentaron un 9,1%


Una de las noticias de economía destacadas del día es la publicación del informe de comercio exterior de enero a agosto de 2017. Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se confirmó que las exportaciones crecieron un 9,1% en los ocho primeros meses del año. Continúa en máximos históricos. España exportó por un valor de 182.302 millones de euros.

Una tabla y una gráfica que informa acerca del comercio exterior

No obstante, las importaciones también aumentaron fuertemente. Las compras crecieron un 11,6% hasta los 198.716 millones. Marcando máximos también.

Esto provocó un déficit de 16.414 millones de euros.

Hoy se abordará la nueva normativa de la ITV

El Consejo de Ministros se reúne hoy para abordar un nuevo Real Decreto que cambiará la normativa que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En este nuevo reglamento se incluirán las emisiones contaminantes. Una revisión global y en profundidad del manual vigente utilizado en la inspección de vehículos.

La ITV nueva no sólo será más exigente en cuanto a las emisiones contaminantes sino también estará mejor preparada para detectar fraudes o manipulaciones en los automóviles.

Soraya Sáenz de Santamaría sentada con un micrófono delante y con banderas detrás
Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Las empresas aragonesas afectadas por la situación de Cataluña

Otra de las noticias de economía del día de hoy es la creciente preocupación de Aragón por los impactos económicos y riesgos financieros que provoca el panorama político y económico actual de Cataluña.

El Comité Ejecutivo de CEOE Aragón manifiesta que la Comunidad arangonesa va a ser:

Una de las más afectadas sea cual sea el resultado de los acontecimientos, cuyos efectos ya se están comenzando a sentir en algunos sectores.

Asimismo, hicieron hincapié en que las empresas de Aragón tienen a Cataluña como el destino principal de las ventas que efectúan (una cantidad de 4.162,8 millones de euros) y al revés. Aragón es uno de los principales clientes de Cataluña con un valor de compras de 10.781,90 millones de euros.

Desde CEOE Aragón consideran imprescindible para el entramado productivo de la autonomía conservar las relaciones empresariales que tiene con Cataluña. En este sentido, se muestran dispuestos a dialogar e idear un plan que reduzca al mínimo los efectos económicos sobre las empresas aragonesas.

Primera localidad sin dinero en metálico durante un mes

¿España, un país sin dinero en efectivo? Esta es una de las noticias de economía más curiosas e interesantes de la jornada de hoy.

No se sabe bien pero todo apunta que al final todas las transacciones se efectuarán mediante tarjeta de crédito o con el teléfono móvil.

Ana Botín, presidenta del banco Santander hablando delante de dos micrófonos
Presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín

Esto es parte de una iniciativa llamada “Cantabria, Pago Digital” que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria ha inaugurado en Suances. En este proyecto Mastercard y Banco Santander trabajan conjuntamente para convertir a Suances en la primera sociedad sin dinero en efectivo del territorio español. Pretenden que durante un mes los ciudadanos experimenten cómo sería la vida sin metálico.

Así, Mastercard dará todos los medios y el apoyo que necesite la localidad cántabra para potenciar el pago electrónico. Además de contar con actividades y ponencias con el resto de bancos que colaboran.

Estas son algunas de las noticias de economía de la jornada de hoy. Continuaremos informando.

One thought on “Noticias de economía del 20 de octubre”

  1. El 1 de octubre de 2017 permanecerá en la historia de Cataluña para siempre más. Por desgracia, el recuerdo de este día no será agradable, al contrario, se recordará como un día en que un derecho tan básico como la libertad de expresión fue torturado literalmente. La policía española lo aniquiló a través de la violencia y la fuerza, mientras que el pueblo catalán se defendió cantando y con las manos levantadas, en son de paz, en busca de la verdadera democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *