Moción de censura a Rajoy. Hoy es un día clave para la resolución de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. A las puertas de ver cómo termina, vamos a analizar las consecuencias que ya se ven reflejadas en nuestra economía, sin olvidar hacer un breve resumen del contexto.

Las consecuencias de la moción de censura en la economía

No se habla de otra cosa. A día de hoy, se ha confirmado que el PSOE puede contar con el apoyo necesario para que la moción de censura salga adelante. El gobierno de Rajoy, por tanto, peligra. En caso de que el Partido Socialista consiguiera dicho apoyo, se abriría un marco de inestabilidad debido al conglomerado del nuevo gobierno que lideraría Pedro Sánchez. De hecho, se le ha llegado a nombrar “Gobierno Frankestein” debido a que estaría formado por partidos muy diferenciados entre ellos.

No es de extrañar, por tanto, que ese nuevo marco cause cierto temor entre los inversores y se estén produciendo ya consecuencias en nuestra economía. A continuación vamos a hablar de la situación del Ibex 35, así como la prima de riesgo en relación a la influencia de esta moción de censura. Después de todo, resulta importante informarse de cómo influye la situación política en los valores de nuestra economía.

Pedro Sánchez en el congreso junto al resto de su partido aplaudiendo
Foto: PSOE.

La caída del Ibex 35

A pesar de que ya superábamos los diez mil puntos del Ibex 35, el contexto político del país ha presionado los mercados y creado una caída. De esta forma, hemos podido ver cómo en el ambiente de la moción de censura de Pedro Sánchez el Ibex 35 ha caído hasta alrededor de los 9.500 puntos. Y es que la inestabilidad política no es algo que agrade a los inversores, los cuales ya han señalado que son partidarios de unas nuevas elecciones al posible conglomerado del nuevo gobierno socialista.

No obstante, a pesar de la influencia negativa de la moción de censura, está ha resultado menos pronunciada ante el anuncio de Pedro Sánchez de mantener los presupuesto previamente pactados del PP. Aunque, a pesar de ello, la duda de si se convocarán nuevas elecciones sigue manteniendo el miedo en los mercados.

Optimismo a pesar de la moción

Pero no todo son malas noticias. Llegan buenas predicciones desde la situación de Italia. El contexto político de dicho país había influenciado las economías europeas, sin embargo, ahora ha rebajado la presión y ese hecho ha influenciado también en la economía española. Así pues, a pesar de que los datos negativos internos, el ambiente ha ayudado a frenar lo que podría haber sido una caída mucho más pronunciada.

De hecho, tras la sesión de ayer y el repunte de hoy, puede verse cómo el Ibex 35 se mantiene alrededor de los 9.500 puntos, llegando incluso a remontar un poco. Solo cabe esperar los resultados finales de dicha moción de censura para ver cómo afecta a la siguiente evolución de la economía española.

Congreso de los diputados con estos sentados en sus sitios

Los más afectados en el Ibex 35

Dentro del Ibex 35 y debido a las consecuencias de la moción de censura, ha podido verse cómo los más afectados han sido los bancos y las compañías energéticas. Estas están en el punto de mira, para analizar su evolución. De hecho, empresas como Endesa han sufrido una rebaja en su valoración, hecho que repercute a su vez en los datos del Ibex 35. No obstante, gracias al contexto político de Europa, el repunte ha hecho que bancos como Banco Santander recupere parte de las últimas pérdidas. Aunque ahora faltará por ver cómo evolucionan en las siguientes semanas de cara al nuevo contexto que, aún ahora, resulta incierto.

La prima de riesgo se dispara por la moción

Actualmente, la prima de riesgo de España en relación a la deuda se mantiene por encima de los 100 puntos. Esto se debe gracias a la mejora del contexto de Italia, que ha propiciado un enfriamiento y un freno de las consecuencias negativas de la moción de censura. De hecho, ha sido tal la influencia de Italia que se han relajado las primas de riesgo europeas en general.

No obstante, a pesar de ello eso es el lado positivo. La parte negativa resulta el hecho de que prácticamente se ha aumentado entre 30 y 40 puntos la prima de riesgo española. Este hecho ha sido un duro impacto, puesto que anteriormente la prima de riesgo había logrado alcanzar niveles mínimos desde el año 2010, época de la crisis.

Aparte de ello, parecía que a pesar del contexto de la moción de censura podía llegar a mantenerse inferior a los 100 puntos. Sin embargo, esta se ha disparado hasta alcanzar los 145 puntos, el mismo nivel que rozó cuando sucedió el referéndum de Cataluña en el mes de octubre.

 

Causas y consecuencias de la moción

Ha sido el contexto de la reciente inestabilidad política la que ha propiciado y provocado el aumento de la prima de riesgo. El riesgo y el miedo se ha traducido en los mercados provocando que aumentaran las ventas de la deuda pública española. Ese hecho, sumado a que los inversores han cambiado la deuda española por la alemana ha provocado un mayor rango de diferencia respecto al bund alemán. E inevitablemente ha provocado que se multiplicara la prima de riesgo por la moción de censura.

Las consecuencias son claras. Se han perdido las ganancias que se habían conseguido desde inicios de año. Y la  situación negativa para países como el nuestro o como Italia, hace favorecer la prima de riesgo alemana que a su vez retroalimenta la situación negativa de nuestra economía.

Sea como sea, falta por ver cómo evoluciona esta situación. La moción de censura va a generar un día clave que provoque un empeoramiento mayor de la economía española. Sin embargo, pueden suceder una serie de atenuantes que puedan frenar las peores previsiones de dicho contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *