Mejor plan de pensiones. ¿Cuáles son las claves para conocer si he apostado por el mejor plan de pensiones? De esta pregunta se despliegan otros muchos interrogantes. Es importante saber las comisiones que pagamos en nuestro plan de pensiones, dónde estamos depositando nuestros ahorros y si el gestor está consiguiendo unos buenos resultados. ¿Has contratado un plan de pensiones?

Mejor plan de pensiones, aspectos a tener en cuenta

una mesa de madera que tiene un tarro de cristal repleto de monedas con unas hojas encima

¿Cuántas comisiones paga a lo largo de todo el ejercicio? Seguramente, muchos españoles tendrían dificultades a la hora de responder a ésta y otras preguntas sobre el producto que han contratado. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, INVERCO, cifra en ocho millones de españoles que están ahorrando para la jubilación a través de estos instrumentos.

Los planes de pensiones se encuentran al alza. Debido a la necesidad que tienen las personas de dar un empujón a los ingresos de las pensiones de jubilación. Asimismo, los beneficios fiscales de dicho producto lo convierten en uno de los más demandados en la recta final del año.

una persona que sostiene con las dos manos una hucha con forma de cerdo

Esta vía de ahorro a largo plazo forma parte de la cartera de productos de las entidades bancarias. Por lo que al estar comercializadas de forma masiva por todas estas compañías los usuarios tienen a dejar de implicarse en la evolución del mismo.

Analistas y expertos financieros aseguran que en este escenario de bajos tipos de interés es imprescindible que los clientes conozcan las comisiones. Así como dónde invierten y el coste del mejor plan de pensiones.

Comisiones del plan de pensiones

El mejor plan de pensiones no es una utopía. Sino que hay que atender a las comisiones que presenta dicho producto. Estas herramientas de ahorro pueden llegar a cobrar al usuario una comisión máxima de gestión del 1,5% del patrimonio anual del fondo de pensiones. Es decir, si depositamos 20.000 euros y abonamos la comisión de gestión máxima. De esa cantidad, 300 euros al año se destinarían al pago de comisiones. Bien es cierto que depende lo que haga el fondo.

una mano cogiendo una pluma y escribiendo en una hoja con un bolígrafo rojo en la derecha

La comisión de depósito es la que cobra la entidad depositaria por ofrecer dicho servicio al partícipe. En este caso, esta comisión no puede ser superior al 0,25%.

Teniendo en cuenta que la deuda pública ofrece tipos a largo plazo inferiores al 1%, es vital que la comisión que la gestora abone no sea muy alta. Y más si es un plan para un perfil muy conservador. Los expertos aseguran que si se cobra más allá de un 0,5% de comisión de gestión, por los bajos tipos, se generarían resultados negativos.

No obstante, un producto más costoso o más barato se justifica también por los resultados que ofrece finalmente.

Rentabilidad del mejor plan de pensiones

una tabla donde pone información sobre las rentabilidades medias anuales de los planes de pensiones

La mejor manera de comparar la rentabilidad es recurrir a los datos de INVERCO. En sus datos se observa la rentabilidad media a largo plazo de los planes de pensiones de renta fija, renta fija mixta, renta variable mixta, etc…

En este sentido, el último informe de la asociación -de julio de 2017- señaló que la rentabilidad media anual de los planes a 1 año es de 3,33% y a 20 años es del 2,78%.

tabla con información de rentabilidades medias anuales ponderadas

Hay que valorar la estabilidad y la evolución del fondo en un tiempo de entre tres y cinco años. Así se cmprueban las fases de aumentos bursátiles y correcciones.

En qué invierte su producto

Por ley, todos los planes deben facilitar a los clientes un documento con datos que informan dónde se halla la política de inversiones. Hay que conocer dónde se invierte y a qué se destinan los ahorros. Porque no es lo mismo invertir en renta variable internacional que en otro que solo tenga depósitos emitidos por bancos españoles.

Generalmente, lo lógico es que la gente más joven invierta en renta variable que tiene aversión al riesgo por lo que prefieren planes conservadores. El sector de mediana edad se decanta por renta fija mixta. Y a los que les restan pocos años para la jubilación los planes de renta fija. No obstante, en la práctica esto varía.

Es importante no obsesionarse y estar pendiente a diario de la evolución de su producto al ser a largo plazo. Y de nada sirve contratar el mejor plan de pensiones en cuanto a rentabilidad y riesgo si no se apuesta por un mercado con mayor capacidad de revalorización a medio plazo. O que no esté acorde con nuestro perfil de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *