La Unión Europea y Londres dan un paso más en las negociaciones del Brexit lanzando los ingleses su propuesta de mantener una “unión aduanera temporal”.

Esta decisión aparece reflejada en un documento difundido el martes, 15 de agosto, por el Ministerio para la Salida de la Unión Europea (DExEU).

Se fija la fecha de comienzo de este acuerdo a partir de 2019. Pero no consta el año concreto de su fin. Aun así, el ministro del Brexit, David Davis, ha precisado que esa fecha como máximo está en torno a 2022. O en otras palabras, hasta las próximas elecciones británicas.

¿Qué significa esto para la Unión Europea?

El Gobierno británico, antes de abandonar el bloque comunitario, ha transmitido una serie de intereses comerciales. Entre ellos se encuentra el de continuar el libre intercambio de mercancías entre los países como hasta ahora.

manos entrelazadas de dos personas ubicadas una delante de la otra con banderas detrás

Se trata, básicamente, de prorrogar por un tiempo las consecuencias económicas para el propio país. Y también en cuanto al ámbito exterior se refiere que tendrá su divorcio con Bruselas. Se quiere establecer lo que llaman un “periodo de transición” para paliar los efectos negativos de su salida. Durante estos dos o tres años, pretenden seguir con el intercambio de bienes y servicios libre de aranceles. Un tiempo que aprovecharán para terminar las negociaciones con terceros países de todo el mundo.

A favor y en contra de las negociaciones del Brexit

“Tendremos un nuevo sistema aduanero pero llegará tan solo unos meses antes de que nos vayamos de la Unión Europea, por lo que creo que será mucho mejor si hay un breve periodo en el que se mantienen los acuerdos actuales”. Es el mensaje que han manifestado las palabras de Davis en su intervención en la televisión británica.

El ministro del Brexit, David Davis, ha asegurado que esta “unión aduanera” se constituye como interés común.

primer plano de David Davis con el fondo desenfocado

Bruselas, antes de dar luz verde, tendrá que estudiar la propuesta detenidamente. Pero bien es cierto que tienen un sentimiento optimista hacia el proyecto. De hecho, el portavoz del Ejecutivo comunitario ha señalado que ven este informe como “un paso positivo hacia el verdadero inicio de una fase de negociaciones”.

La Comisión Europea se muestra reticente a llevar a cabo este “periodo de transición” hasta que se aproxime el final del plazo del Brexit -con sus consiguientes avances en los acuerdos de la salida de la Unión Europea-. Es decir, se ha dado más importancia a que se progrese lo suficiente en la salida británica. “Un acuerdo sobre la futura relación entre la Unión Europea y Reino Unido solo puede finalizarse una vez que Reino Unido se haya convertido en tercer país”

El que fuera Primer Ministro de Bélgica hasta 2008 y actual portavoz del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, calificó la “unión aduanera” de “fantasía”. “Estar fuera y dentro de la unión aduanera y tener fronteras invisibles es una fantasía”, así mostró su total desacuerdo hacia esta relación comercial.

División de opiniones en la UE

Opiniones a favor y en contra en un escenario en el que la incertidumbre está haciendo mella en los sectores económicos más importantes. Todo debido a la falta de claridad en el procedimiento y las consecuencias que acarreará la salida del gobierno de Theresa May de la Unión Europea.

big ben iluminado y con una bandera de la UE al lado

No obstante, se trata del primero de una serie de documentos que se irán conociendo en los próximos días. Este es uno de los frentes abiertos en cuanto a las negociaciones del Brexit. Continúan en stand by los asuntos relacionados con la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, la cifra que Reino Unido abonará a la Unión Europea (la factura del Brexit), entre otros.

No queda más que esperar al próximo 28 de agosto. Fecha en la que se iniciará la tercera fase de las reuniones de las negociaciones del Brexit. Ambos países traerán de vuelta los temas pendientes por resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *