Bolsa de Madrid con muchas personas mirando a la pantalla
  • El Ibex 35 acelera las bajadas y se precipita hasta un 2%

  • El desplome bursátil se ha vivido en Asia, Europa y EEUU debido al virus chino

Los inversores huyen de los activos de riesgo esta mañana del lunes, atemorizados por la propagación del virus chino, el Coronavirus. Los sectores más castigados son las acereras, los bancos y las aerolíneas. La bolsa japonesa, el Nikkei, se ha desplomado un 2,1%. Las pérdidas alcanzan al petróleo, a las Bolsas europeas y al Ibex 35.

La bolsa española baja hasta los 9.400 puntos siguiendo la oleada bajista que alcanza a Europa. El Ibex sufre descensos superiores al 1,2% situándose muy por debajo de los 9.549 puntos con los que finalizó en 2019.

Los inversores de las empresas ligadas al turismo, como IAG, Amadeus y Aena, vuelven a optar por las ventas. En jornadas anteriores sufrieron en mayor medida los temores a una extensión del virus chino, y en esta jornada sucedió lo mismo. Sin abandonar el sector turístico, Meliá destaca al frente de las bajadas del Ibex con una pérdida de 5,54%.

El sector más ligado a las materias primas no logra escapar de estas tendencias bajistas. El desplome del petróleo multiplica las ventas en valores como Repsol y Acerinox y ArcelorMittal.

Otro de los sectores que se han visto más afectados por estas bajadas es el bancario. Además, en los próximos días, los inversores de la bolsa española contarán con las cuentas de Bankia (mañana), Santander (miércoles), Sabadell, Liberbank y Unicaja (jueves), BBVA y CaixaBank (viernes). Los analistas de Citigroup reducen el potencial de remontada de Bankia, que publicará mañana sus cuentas.

Todos los miembros del Ibex caen, aunque las eléctricas en pequeña escala. El sector sale favorecido  por el perfil más defensivo que adoptan los inversores. Iberdrola se resiste y está al borde de los 10 euros por acción. Naturgy y Endesa ofrecen mayor resistencia a las caídas. Mientras, Red Eléctrica cotiza además la salida de su presidente, Jordi Sevilla, por sus discrepancias con la ministra Teresa Ribera.

En cuanto a las bolsas europeas, también sucumben a las caídas, con descensos que se acercan en algunos casos al 2%. En Wall Street son igualmente bajistas, con recortes de hasta el 2% en los futuros del Nasdaq.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *