Inversión en Cataluña. Tras conocerse los datos de la inversión en Cataluña respecto a la extranjera y en el sector de la industria, han surgido distintas visiones. A continuación, vamos a mencionar qué significa realmente dicha caída de alrededor del 70 % de la inversión extranjera. Así como también comentaremos los puntos de vista de los políticos involucrados.

¿La caída en la inversión en Cataluña debería preocuparnos?

A continuación, vamos a comentar los diferentes puntos de vista acerca de los datos trimestrales de la inversión en Cataluña respecto al sector de la Industria. Aunque en su mayoría están de acuerdo acerca de lo que significan, hay otros como el presidente de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, que ve dicha caída como una señal de preocupación. Es por ese motivo que no tardó en señalar que Cataluña estaba perdiendo potencia dentro de España, en relación a la inversión extranjera.

Y, sin embargo, a pesar de lo que asegura el líder de la patronal, lo cierto es que los datos de la inversión en Cataluña totales (tanto local como extranjera) señalan un crecimiento constante. De hecho, durante el año anterior, 2017, la inversión en Cataluña subió en un 12%, mientras que en el anterior, 2016, había sido solo del casi 3%. Dentro de esos datos, podemos encontrar que lo que más creció fue el ámbito de los bienes de equipamiento, así como también el textil, metalúrgico o el alimentario.

Al alza a pesar de todo

Tras haberse señalado la caída de la inversión extranjera, la Generalitat de Cataluña no ha dado importancia a los datos, a pesar de que otros lo señalen como un signo de debilidad. Y es que, según la institución catalana esas caídas no son más que datos o indicadores volátiles de la inversión que siempre suelen suceder a lo largo del año. De hecho, la Generalitat apunta que la inversión en Cataluña sigue siendo firme y que tal y como apuntan los datos generales anuales, el sector de la industria sigue al alza.

Un ejemplo de esa afirmación resulta el dato inequívoco de que el sector industrial de la comunidad autónoma cerró el periodo anual con una subida de casi el 5%. De hecho, esa cifra llegó a incrementar el PIB de la economía catalana.

La consejera de Empresa y Conocimiento

Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento, también ha hablado al respecto. Según esta, el sector es bastante sensible y cualquier inversión en Cataluña sobre este puede llegar a cambiar los datos a corto plazo considerablemente, como es el caso de la caída del 70%. Es por ese motivo que, a pesar de que algunos consideren que dicha caída puede resultar una señal de una futura tendencia a la baja, Chacón se base en los datos generales y anuales.

Así pues, la consejera ha rechazado la posibilidad de que la actualidad política esté afectando a la inversión en Cataluña. Y, del mismo modo, también asegura que hay futuras inversiones importantes en el sector para lo que queda de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *