El Índice de Precios de Consumo (IPC) comienza el 2018 con una variación anual del 0,5% lo que supone seis décimas menos que las que se registraron en el anterior mes. El principal motivo de este comportamiento ha sido el descenso del precio del recibo de la luz en relación al incremento que experimentó en 2017. Estos son los datos adelantados que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo recorta un 0,6% en enero

Los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo del INE muestran un retroceso de 0,6 puntos porcentuales en el mes de enero respecto a diciembre en el que se anotó un 1,1%. Si se confirman estas cifras supondrá una bajada de seis décimas en tasa anual.gráfica de la evolución del IPC con una línea de color rosa

Es el dato más bajo de los últimos 13 meses. Hay una gran diferencia entre el dato registrado en enero de 2017 y el del mismo mes de 2018. Esto se debe al repunte del precio de la luz en enero que incrementó el IPC hasta el 3%. Dicho porcentaje se mantuvo en febrero también. Los cambios se sucedieron en marzo cuando descendió hasta el 2,3% y volvió a incrementarse hasta el 2,6% en abril. En mayo continuó descendiendo hasta ubicarse en el 1,9%. Junio y julio fueron dos meses más estables en los que se mantuvo el IPC en el 1,5%. Y los incrementos se retomaron en agosto cuando aumentó una décima. Septiembre, octubre y noviembre han sido unos meses en los que el porcentaje ha oscilado entre el 1,8% y el 1,6%. El 2017 cerró con un 1,1% y comenzó el 2018 con un importante recorte hasta el 0,5%.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual del IPC, en enero se registró un -1,1% en relación a diciembre de 2017, según los datos apuntados por el INE. Una cifra superior en comparación al mes anterior y respecto a otros años ha experimentado un notable cambio. En 2014 se anotó un -1,3%, en 2015 un 1,6%, en 2016 un 1,9%, en 2017 un 0,5%.

gráfica de la evolución de la tasa mensual del IPC con columnas rojas y moradas

La inflación a fecha de enero de 2018 que estima la institución es de medio punto.

En este descenso ha sido producto de la reducción de los precios de la electricidad después de los continuos incrementos que se anotaron en 2017.

El Índice de los Precios disminuye hasta el 0,7% en enero

En lo que respecta al Índice de Precios de Consumo Armonizado, los datos adelantados del INE reflejan un descenso de cinco décimas respecto al mes de diciembre. Este indicador se encuentra en el 0,7% que, de igual manera, si se confirma, supondría una rebaja de medio punto porcentual.

La variación mensual del IPCA adelantado está en enero en el – 1,5%.

El INE confirmará los datos del Índice de Precios de Consumo del mes de enero el próximo 15 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *