Bolsa

La semana pasada, el Ibex sumó un 0,06% que le hizo llegar a los 9.261,8 puntos. Esto se dio lugar gracias al apoyo de los bancos y las acereras. Además, tras la vuelta a la “calma” de las elecciones de Reino Unido, los mercados se encuentran en la búsqueda de nuevos estímulos.  La finalidad principal de estos es disminuir la necesidad de los inversores por querer recoger sus beneficios.

Esta semana será algo diferente al resto, puesto que es parcialmente festiva. El mercado español se encontrará en funcionamiento completo hoy, y el próximo viernes 27. De hecho, los días 24 y 31 cerrarán a las 14 horas. Días como el 25 y 26 cerrará por festividad.

La incertidumbre política y económica pasan factura

El Ibex mantiene los 9.600 puntos esta semana a pesar de los recortes llamativos de la banca. Además, la incertidumbre económica y política han pasado factura. Esto ha llevado a los inversores a darse más de un susto. De hecho, Telefónica teme el descenso de sus 6,50 puntos debido al aumento de ventas.

Otro caso viene de la mano de BBVA. Entre su relación con el caso Villarejo y el anuncio de pérdidas de 1.300 millones en EEUU, se encontrarán con gran impacto en los resultados del ejercicio 2019.

Fuera de la geografía española, en Asia se ha realizado una tregua comercial. Además, China ha anunciado hoy que bajará el precio de los aranceles a la carne de cerdo congelada y los aguacates. La puesta en marcha de esto, se pondrá en marcha a partir del 1 de enero del próximo año. No obstante, y a pesar de todo esto, encontramos recortes del 1,4% pertenecientes al Shanghai Composite.

Ferrovial vende Broadspectrum

Tras la venta de Broadspectrum a una entidad controlada por Ventia, Ferrovial cotiza al alza. La venta de su filial australiana está valorada en 303 millones, lo que les supondrá una pérdida de 270 millones de euros aproximadamente en el cuarto trimestre del año. Por otro lado, Ence forma parte de los valores más castigados de todo el año, con una depreciación superior al 30%.

Hoy Mapfre y Enagás reparten dividendos a cargo del 2019. Por un lado, Mapfre lo realiza a 0,06 euros brutos por acción.  Por otro, Enagás a 0,64 euros brutos por acción. Además, Mapfre se está encontrando con grandes problemas al otro lado del Atlántico. Este será de entre 130 y 140 millones de euros por daños de los disturbios en Chile y por los tifones que han azotado Japón.

Repsol también se ha manifestado en este tema. La compañía afirma que se verá obligada a corregir el valor contable de algunos activos del grupo, que han tenido un impacto de unos 4.800 millones de euros después de los impuestos. Esto hará que disminuya el resultado de 2019, puesto que pretenden cumplir con su objetivo de tener cero emisiones en 2050.

El Ibex en 2020

Los expertos no se aclaran sobre sus predicciones sobre el futuro del Ibex en 2020. Los expertos del BBVA hacen un análisis muy positivo de la empresa, afirmando que le dan un potencial del 15% para 2020. Por otro lado, Bank of America señala una subida del 13%. Desde el lado más pesimista encontramos a Bankinter, que asegura que la subida del índice durante el 2020 no será tan buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *