Porcentajes sobre un fondo azul en diferentes tonalidades

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisa de que en 2020 habrá una recuperación precaria, además ha recortado su previsión de crecimiento a nivel internacional este año.  Sin embargo, confían en que pueda haber un rebote a mitad del 2020. 

Porcentajes sobre un fondo azul en diferentes tonalidades

Las economías emergentes lideran

Cabe destacar que el FMI ha estimado una desaceleración mayor este año en la economía mundial. Su pronóstico es de dos décimas a la baja con respecto al enero pasado, lo que lo sitúa en 3,3%. Su previsión para 2020 no es mucho mejor, unos 3,6%, por lo que destacan un inminente carácter “precario”. Además, consideran que la recuperación estará liderada por las economías emergentes. 

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, ha destacado que “es un momento delicado para la economía global, pero que la recuperación es precaria y se basa en un rebote de las economías emergentes y en desarrollo”. La previsión es que las economías avanzadas tiendan hacia un potencial medio, aproximadamente un 1,8% este año y 1,7% el que viene. De hecho, algunos de los factores más destacados son el envejecimiento de la población y el insuficiente incremento de la productividad.

El informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ han detallado todos estos pronósticos. Para su previsión de repunte gracias a las economías emergentes se espera entre un 4,4% en 2019 y hasta 4,8% en 2020. No obstante, sigue siendo una décima menos del año pasado.

El Brexit y las tensiones de China-EEUU

La economista confía en que los bancos centrales de EEUU, Reino Unido, la zona euro y Japón cambien su opinión. Lo ideal sería que creasen políticas monetarias más flexibles que servirá para este rebote. Además, China ha lanzado un conjunto de estímulos fiscales para aliviar tensiones comerciales con Estados Unidos.

Sin embargo, el crecimiento global mantiene una tasa razonable de expansión a pesar del endurecimiento de las condiciones financieras. En cambio pueden provocar presiones comerciales entre diferentes países. Los que más preocupan son un crecimiento inferior de China o todo lo vinculado al ‘Brexit’ que pueda afectar negativamente a los mercados.

Gopinath advierte que “los riesgos a la baja no se materializan y las políticas son eficaces, el crecimiento global rebotará“. Pero en cuanto cualquiera de los principales riesgos sea efectivo, las economías de exportaciones y las más endeudadas “descarrilarían”. Por ello la máxima prioridad ha de ser evitar errores, así la política macroeconómica y financiera prevendrá una mayor desaceleración. Esto ayudará a que el golpe no sea tan fuerte y puedan ser efectivas las medidas de apoyo.

Reunión de México con el FMI

Europa la más afectada

Esta desaceleración será más visible en los países de Europa, concretamente Alemania que ha reducido medio punto su crecimiento este año en comparación con las previsiones. El FMI establece la economía germana se ajustará a un 0,8% y en 2020 un 1,4%.

En Francia estos datos remontan a un crecimiento del 1,3% en 2019 y 1,4% al siguiente año. Sin embargo, estos son dos décimas menos de sus proyecciones. Para Italia encontramos un recorte de medio punto hasta el 0,1% y apenas un 0,9% en 2020.

En Estados Unidos la previsión es de dos décimas menos, un 2,3% y 1,9% en el próximo año. Podemos ver como los pronósticos de las economías emergentes contemplan una expansión del PIB chino. 6,3% en 2019 y un 6,1% en 2020.

México por su parte se sitúa en medio punto porcentual menos, hasta el 1,6% y en 2020 un 1,9%. En Brasil los resultados han empeorado hasta cuatro décimas, es por ello que su previsión para 2019 y 2020 es de 2,1% y 2,5% respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *