Si hablamos de hipotecas otro concepto clave muy estrechamente relacionado con este tipo de préstamo es el euríbor. Se representa como un porcentaje que afecta al precio de tu préstamo hipotecario. Pero, ¿sabes exactamente qué es el euríbor y en qué medida te afecta? ¿Es siempre la misma cifra? ¿En función de qué es mayor o menor este  número?

Qué es el euríbor

La Real Academia Española (RAE) define el euríbor como:

Tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables.

Euríbor es el acrónimo de European Interbank Offered Rate. Hace referencia al tipo de interés que los bancos de la zona euro pagan por prestarse dinero entre sí. Dicho de otra forma, es el precio que los bancos ponen al dinero.

El Banco Central Europeo dicta el precio del dinero. Esto se conoce como tipo de interés. A este precio del dinero se le suman los beneficios que los bancos añaden al prestarse dinero entre sí.

billetes de cien euros con unas casitas de madera de diferentes colores encima

Se calcula a diario gracias a la colaboración de las entidades más importantes de Europa las cuales remiten los datos sobre a qué precio se están prestando dinero a la empresa de información internacional, Thomson Reuters. Esta agencia a partir de estas cifras realiza un cálculo medio y de ahí surge el euríbor. Y aquí entra en juego el Banco de España que hace una media de los datos diarios para obtener el euríbor mensual que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al mes siguiente.

Este índice de referencia se creó en el año 1999 a raíz de la introducción de la divisa europea. Actualmente, los tipos de interés son negativos. En el mes de enero de 2018 el euríbor se encontraba en el -0,189. Una cifra negativa que es negativa desde el año 2016. Tendencia que también se repitió en 2017.

¿Cómo afecta a tu hipoteca?

Desde el año 2000 todas las hipotecas están referenciadas a este indicador, el euríbor. Si este porcentaje se incrementa o disminuye afectará al pago tanto de forma negativa como positiva.

una mesa de madera con una casita de madera encima y unas pilas de madera al fondo desenfocadas

Las entidades bancarias brindan dinero a las personas en forma de préstamos. Si contratamos una hipoteca y el euríbor está muy bajo puede significar que al perder beneficio los bancos buscarán otras vías para obtener ingresos y compensar esta bajada. Una forma de hacer esto es mediante el aumento de comisiones.

Es decir, al solicitar una hipoteca, el banco nos presta el dinero a un tipo de interés en concreto llamado TIN. Este se calcula sumando dos valores: el euríbor y el diferencial. Este diferencial es la parte de intereses que obtiene el banco cuando ofrece préstamos. Si el indicador de referencia está bajo, los ahorradores sufrirán un diferencial mayor y aumentará el precio de su préstamo.

Para los individuos que han pedido una hipoteca, las condiciones serán peores en parte por este incremento del diferencial. Pero para quienes ya tenían una hipoteca se beneficiarán temporalmente de una bajada en su cuota mensual de hipoteca. Sin embargo, no beneficiará a los deudores sobremanera. Esto es así porque no es complicado que logre llegar al nivel del diferencial que marcó el banco.

Sin embargo, el euríbor, además de para estipular el coste de las hipotecas, también sirve es el índice de referencia para los productos financieros como futuros o swaps. Pero para lo que son conocidos realmente es por las hipotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *