El mercado energético está sufriendo una subida de precios desde el pasado mes de abril.  La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), motivado principalmente por está situación, está llevando a cabo un análisis de mercado. Con el fin de asegurarse el correcto funcionamiento, la transparencia y la competencia del mercado energético. Así lo afirmó ayer José María Marín, presidente de la CNMC, en la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo. Ante el aumento de los precios que se están dando en el mercado energético, con el único fin de garantizar el buen funcionamiento.

Causas del aumento de precios en el mercado energético

La principal causa de este análisis del mercado energético es la reciente subida de precios. Desde el mes de mayo el precio del megavatio es de unos 60 euros. Una cantidad muy diferente a la de hace unos meses que se situaba en torno a los 40 o 50 euros. De acuerdo con Marín, esta subida de precios es debido a diferentes circunstancias del mercado energético. Como por ejemplo la reducción de la participación de la energía eólica. O el incrementos de la demanda de electricidad en una época en la que hay más uso de dispositivos como aires acondicionados o el coste de los combustibles.

Sin embargo, en la NCMC están preocupados por si hay alguna causa externa a ellas. Y por esa razón la CNMC está estudiando el mercado energético. Haciendo un análisis del comportamiento para garantiza que el mercado funciona de forma correcta. Ya que su objetivo es confirmar que lo que se paga sea reflejo del comportamiento del mercado energético. Así como “desalentar conductas que alteren los precios”.

Intervención del Gobierno

En relación a este tema, el Gobierno también ha intervenido, de acuerdo con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez. Quién ha asegurado que el Gobierno “acompañará” a la CNMC “en la medida que sea posible”. Y recalcando que la vigilancia del mercado energético es una tarea de ese organismo: “Estamos ocupándonos del tema, como no puede ser de otra manera. Es nuestra obligación. Pero ellos son los que tienen la labor de vigilancia”.

Además de la ayuda del Ejecutivo, la CNMC ha pedido información al Ministerio de Transición Ecológica según aclaraciones de José Domínguez Abascal y Marín. Pero seguran que los embalses están al 66% de su capacidad. Lo que supone que surgiría la posibilidad que hubiese una mayor participación de la energía hidroeléctrica en el mercado energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.