Sala del Ibex 35 con el panel de las cotizaciones
Sala del Ibex 35 con el panel de las cotizaciones

La Bolsa española ha caído en esta sesión del miércoles, un 2,29%. Con esto, borra parte del rebote de más del 6% que logró en la víspera, después de verse impulsada por las medidas aprobadas por el Gobierno para intentar frenar la crisis del coronavirus. El Ibex 35 se deja 149 puntos, hasta situarse en los 6.349,50 puntos.

El temor a la pandemia del coronavirus eclipsa las medidas tomadas para combatir las consecuencias económicas del virus. De esta forma, las Bolsas europeas se anotan descensos alrededor del 4%. El Ibex 35 no iba a ser menos, en su caso con especial atención en Inditex.

El gran peso pesado del Ibex 35, Inditex, cae el 4,80% tras anunciar que ha ganado 3.639 millones en su último ejercicio fiscal. Esto supondría el 6% más. Aunque ha realizado una provisión por valor de 287 millones debido a los efectos en el negocio del coronavirus, y ha aplazado el reparto de dividendo. Aunque registra un descenso del 24,1% en las ventas en la primera quincena de marzo.

El resto de grandes valores del Ibex 35 también cotizan a la baja. Telefónica cede el 5,24%; Santander, el 3,45%; BBVA, el 2,55%; Iberdrola, el 2,36%; y Repsol, el 1,60%.

Destaca Melia Hoteles con una caída del 9,20%, seguida de Masmovil con pérdidas del 7,81%.

Con la caída de hoy, la Bolsa española borra parte de la subida lograda en la sesión anterior, cuando consiguió un rebote del 6,41%, el mayor avance desde diciembre de 2008, después de aprobar el Gobierno un paquete de ayudas a empresas y trabajadores con una movilización de 200.000 millones de euros.

De la misma forma, Reino Unido anunció un paquete de 330.000 millones de libras en garantías crediticias para ayudar a las empresas en dificultades. Estas ayudas suponen el 15% de su PIB.

Por otra parte, el coronavirus también continúa golpeando a las Bolsas del Viejo Continente. Las bolsas europeas abrían este miércoles con pérdidas de hasta el 4%. Fráncfort se deja el 4,45%; Londres, el 3,78%; París, el 3,60%; y Milán, el 2,21%.

Igualmente, Wall Street logró subir ayer el 5,20%, tras registrar el lunes su peor caída desde 1987. Esto se debe a las medidas presentadas por EEUU para hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía. Con un enorme paquete de estímulo fiscal de casi 1 billón de dólares, y el apoyo de la Reserva Federal (Fed), con nuevas inyecciones de liquidez, devolvieron a Wall Street el terreno positivo. Sin embargo, los futuros estadounidenses apuntan hoy a una nueva caída.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y se intercambia a 1,0987 dólares. Mientras, el mercado de deuda, la prima de riesgo española escala los 145,6 puntos básicos.

El petróleo sigue la caída. El barril de crudo Brent, referencia en Europa, se negociaba a 28,04 dólares, con una caída cercana al 2%.

También, las bolsas asiáticas cayeron este miércoles a pesar de las subidas iniciales estimuladas por las medidas anunciadas. Tokio ha cerrado a la baja, con un retroceso del 1,68% su peor cierre desde noviembre de 2016.

En la otra cara de la moneda, Fujifilm protagonizó la mayor subida del Nikkei, del 15,42%. Esto después de que un estudio gubernamental chino señalara que su medicamento experimental Avigan para la gripe está siendo efectivo para tratar pacientes con el nuevo coronavirus en ensayos clínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *