• La economía global crecerá un 3,7% durante este año y el siguiente

  • En el caso de España la previsión de crecimiento del PIB es del 2,7%

El Fondo Monetario Internacional ha presentado en Bali (Indonesia) las Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO), unas Perspectivas en las que se estiman un crecimiento de la economía global en un 3,7% durante este año y el siguiente. De esta forma se superarían los datos registrados entre los años 2012 y 2016, quedando reducido en dos décimas el porcentaje de crecimiento con respecto a las proyecciones establecidas por los economistas de la institución.

España liderará el crecimiento de las economías

creatividad dolar

En el caso de España la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto es bastante positiva. En concreto se prevé que el PIB español crecerá un 2,7% crecimiento que posiciona a España tan sólo un puesto por detrás de EEUU, liderando el listado de países con crecimiento económico. Al igual que sucedía con los datos globales, en el caso de la economía española también se produce un descenso en una décima con la proyección realizada hace tres meses por los economistas. El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, reconocía en rueda de prensa que “hay nubes en el horizonte ya que el crecimiento ha demostrado ser menos equilibrado de los esperado”.

Con respecto al crecimiento del PIB español, las previsiones del FMI estiman que finalizará el año con un crecimiento del 2,5%, tendencia que poco a poco irá debilitándose hasta alcanzar a principios del 2019 un ritmo del 2,1%. Sin embargo según las mismas previsiones, el ritmo de crecimiento del PIB se irá acelerando en los meses posteriores.

Otros datos del FMI

En relación con las tasas del paro, España finalizará el presente año con un índice que se sitúa en torno al 15,6%. Por su parte, la proyección para el año que viene sitúa esta tasa en el 14,7%. Aunque según estas estimaciones se prevé un descenso del paro en un 0,9%, lo cierto es que España se sitúa a la cabeza dentro de los países de la Unión Europea en lo que a paro se refiere, de hecho, tan sólo Grecia se sitúa por encima.

En España, la agenda de reforma estructural, que tiene como objetivo aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado laboral y reducir la segmentación del mercado, necesita un  nuevo impulso

panel ibex

Desde el FMI han llegado a advertir del asentamiento de este crecimiento económico en políticas insostenibles dentro de varias economías clave, como por ejemplo la EEUU. “A pesar del actual impulso de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para EEUU en 2019 debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones de China y las consecuentes represalias chinas”.

Revisiones negativas

Pese a estos datos positivos de crecimiento económico a nivel mundial en el caso de los mercados emergentes y las economías de desarrollo son mucho más restrictivas. En este caso se habla de un crecimiento del 0,2 y 04% para el próximo año.  Dentro de estas economías se sitúan las de América Latina, como Argentina o Brasil, la llamada Europa emergente, Turquía, o Asia Oriental con Indonesia o Malasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.