Las divisas son las monedas que se usan en un determinado país o región ajeno al suyo. Estas monedas son objeto de intercambio en el mercado monetario mundial lo que hace que su precio fluctúe determinando distintos tipos de cambio (si estamos en un tiempo de cambio flexible). En caso de tiempo de cambio fijo será el Banco Central el que determine su valor dentro del mercado monetario en relación con otras monedas.

El intercambio de las divisas supuso la creación del mercado de divisas Foreign Exchange Market (Forex), un entorno en el que la compraventa de divisas se hace como un modo de inversión. A diferencia de los mercados de valores, el de divisas es un mercado en el que no existe un órgano de compensación o liquidación que llegue a intermediar entre las partes. En él, cada operación se cierra con un contrato particular entre las partes.

El mercado de divisas tiene una importancia vital en términos macroeconómicos ya que se configura como uno de los pilares básicos del comercio internacional, en la medida en que facilita las operaciones de importación y exportación entre los diferentes Estados.

Principales divisas del mundo

1. Dólar estadounidense

El dólar estadounidense es la moneda más utilizada en cuanto a volumen de operaciones comerciales en el mundo. Esto es así, desde que después de la Segunda Guerra Mundial se impusiera como moneda de las transacciones internacionales, por el tratado de Bretton Woods en 1944.

Desde ese momento, esta divisa se ha convertido en la principal reserva de muchas economías emergentes y países del tercer mundo. Son muchos los países y territorios, aparte de Estados Unidos, que emplean el dólar estadounidense como moneda oficial y como medio de pago legal, como Ecuador, El Salvador o Zimbabue, entre muchos otros.

2. Euro

Esta divisa es la segunda moneda más utilizada en el mundo por su volumen de negocios. También, se constituye como la segunda moneda que más reservas tiene, por detrás del dólar.

El euro es una moneda muy joven (la más joven de esta lista), sin embargo ya constituye la segunda divisa más importante por detrás del dólar. Entró en circulación en 2002, y es la moneda oficial de 19 estados europeos, pero también es utilizada por otros territorios no pertenecientes a la eurozona como Andorra, Ciudad del Vaticano, San Marino o Mónaco. Incluso, hasta 22 países de fuera de Europa vinculan el funcionamiento de sus monedas locales al euro.

3. Yen japonés

Esta moneda nació en 1874 y es la divisa oficial de Japón. El yen japonés es la tercera moneda más utilizada para los negocios en el mundo. Cuenta con una gran popularidad en Asia, sobre todo en economías poco desarrolladas como Corea del Norte, Vietnam,  Laos y Camboya. Debido al estricto control de las autoridades japonesas en cuestiones económicas, esta moneda es perfecta para los tiempos de incertidumbre ya que el yen tiende al alza contra otras divisas.

4. Libra Esterlina

La Libra Esterlina es la moneda del Reino Unido así como de las Dependencias de la Corona y de algunos territorios británicos de ultramar. Es la divisa más antigua del mundo que todavía sigue en circulación, ya que sus orígenes se remontan al siglo XII. Debido a varias crisis económicas después de la Segunda Guerra Mundial, su valor cayó en varias ocasiones. No fue hasta la década de los 90 que recuperó una tasa de cambio estable contra el dólar estadounidense.

5. Franco Suizo

El Franco suizo es la única moneda denominada en francos que queda en Europa. Es la moneda oficial de Suiza y Liechtenstein, aunque también es de curso legal en varios enclaves europeos junto al euro. Durante la Primera Guerra Mundial tuvo un importante protagonismo en las transacciones europeas, ya que el Franco suizo servía como moneda de cambio por ambos bandos. Igualmente pasó en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría.

El Franco suizo es una moneda segura, con índices de inflación relativamente bajos y estables. Hoy en día, un franco equivale a 1,15 dólares.

La divisa es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer transacciones, invertir o hacer negocios. Sin embargo, los billetes no solo tienen valor económico. En estos pequeños papeles, se ofrece una parte de la historia del país en el que es divisa. Desde retratos de sus dirigentes políticos, hasta obras arquitectónicas pasando por aspectos culturales propios del país. Por eso, cada vez son más las personas que se decantan por empezar una colección de billetes o monedas.

Ediciones Macarella

Muchas son las ediciones que nos ofrecen grandes coleccionables que podemos seguir. Si lo que nos llama sientes especial interés por las divisas y su historia te recomendamos las colecciones de Ediciones Macarella.  Tienen varias series muy interesantes que merecen nuestra atención, sin embargo nosotros destacamos cuatro ediciones que están relacionadas con las divisas y su historia: Todos los Billetes del Mundo, Todos los Sellos de la Peseta, Dinero con HistoriaTodos los Billetes de la Peseta.

Todos los Billetes de la Peseta

Libro colección de todos los billetes de la peseta.

 

Esta colección, nos ofrece un recorrido en la historia de la peseta, la moneda oficial de nuestro país antes de la llegada del euro. Cuenta con una selección de 159 billetes de la peseta emitidos entre 1874 y 1992. Todos estos billetes están fielmente reproducidos y cuentan con la aprobación del Banco de España.

Es una colección única ya que ninguna colección anterior ha conseguido recopilar todos los billetes de la peseta emitidos por el Estado español. Además, esta colección es perfecta para conocer la historia de cada uno de estos billetes ya que cuenta con un libro-guía que te explica cada detalle de cada uno de ellos.

Todos los Sellos de la Peseta

Libro colección de sellos de la peseta.

Si la idea de coleccionar billetes te atrae, esta colección de Todos los Sellos de la Peseta que ofrece Ediciones Macarella también merece tu atención. Y es que, se trata de una colección única ya que por primera vez en nuestro país se edita una colección editorial de este tipo. Cuenta con una gran recopilación de los 2.358 sellos con valor facial en pesetas emitidos desde 1872, en el reinado de Amadeo I de Saboya hasta su última emisión en el año 2000 con la entrada del euro.

Dinero con Historia

Libro colección de monedas con historia bañadas en oro y plata puros.

Esta colección cuenta la historia de la moneda española a través de 5 siglos. Se trata de una edición coleccionista de calidad superior, que tienes que echar un vistazo si quieres conocer la historia de tu país a través de sus monedas. Cuenta con 40 monedas bañadas en oro o plata puros, según corresponda el metal de la moneda original, y están acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

También, cuenta con un libro con dos bandejas expositoras, que contiene información relevante tanto del contexto histórico en el que se acuñaron como de las características y curiosidades de cada una de las monedas que integran la colección.

Todos los Billetes del Mundo

La colección que más llama nuestra atención es Todos los Billetes del Mundo. Y es que, es una fantástica colección con un total de 174 billetes fielmente reproducidos de todos los países reconocidos por la ONU. También incluye las divisas de la zona EURO anteriores al euro.

Esta colección es perfecta para conocer las diferentes divisas del mundo. Una colección única e inédita en España que cuenta con billetes fielmente reproducidos de los originales. Además, cuenta con un libro archivador que se da junto a la primera entrega que, aparte de permitirnos guardar el billete en perfectas condiciones, nos explica la información editorial de cada uno de ellos. Ideal para comenzar una colección de las diferentes divisas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *