Junta del consejo hablando sobre la situación de Día
Junta del consejo hablando sobre la situación de Día

La compañía de supermercados Día tiene hoy su reunión de junta que será decisiva para su futuro. Los accionistas deberán elegir el plan definitivo de los propuestos. El consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva ha creado un plan que se enfrenta al del inversor Mikhail Fridman. El accionista, que controla la sociedad LetterOne, es propietario de un 29% de la empresa.

El consejo logra una prórroga del crédito sindicado de 912 millones hasta 2023 y LetterOne insta a los accionistas a apoyar su plan. En el último año la empresa tuvo unas pérdidas de 352,58 millones, además sus fondos negativos de 166,06 millones. Además tuvo una ampliación de capital de 600 millones de euros asegurada por Morgan Stanley.

Planes enfrentados

Ayer, el consejo de administración pactó con la banca una prórroga del crédito, que alcanza los 912,11 millones de euros. La prórroga se extiende hasta marzo de 2023, pero estará condicionada a la aprobación de la junta. Ayer sus acciones se dispararon un 6,3%, tras el pacto. Hasta intercambiarse a 0,619 euros, por debajo de los 0,67 euros de LetterOne.

Esta ampliación de capital se suma al nuevo Plan Estratégico 2018-2023. Con ello se prevé una mejora del resultado bruto de explotación (Ebitda) a partir del año 2020. Además de una inversión “contenida” en 2019 y un año después una recuperación de los niveles de la compañía.

El mismo consejo ha insistido a los accionistas que el plan estratégico cuenta con apoyo de la banca. Además, consideran que este es el único plan viable que se contempla en la compañía, sin embargo, creen que el de LetterOne no propone soluciones eficaces.

En el otro lado, LetterOne insta a respaldar su ampliación de 500 millones, cuya ejecución está sujeta a que se produzca la liquidación de la OPA. Se espera un acuerdo entre Día y los acreedores titulares de la deuda para conseguir un estructura de capital “viable a largo plazo”. 

Minoristas implicados

Si la OPA saliese a 0,67 euros por acción, LetterOne se convertiría en el nuevo dueño de la cadena de supermercados. La OPA corresponde a un 70,9% de la compañía, es decir, 441.937.819 acciones. Por ello Día se valora con un total de 417,07 millones de euros. LetterOne apuesta por el crecimiento de la cadena con la apertura de hasta 1000 tiendas en un periodo de cinco a diez años.

En este proceso también ha sido protagonistas Goldman Sachs, que es dueño del 4,279%. Sin embargo, ha asegurado que no cederá sus votos ni participará como accionista en la junta. Además, Western Gate, propietario de un 2% del capital, se ha mostrado a favor del consejo porque ofrece más valor a los accionistas a corto, medio y largo plazo.

Conjunto de trabajadores de Día realizan una concentración para defender sus derechos frente a un supermercado

Manifestación de los trabajadores

La Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) ha planteado un convocatoria de junta general extraordinaria. Entre las propuestas está la ampliación de capital de 150 millones de euros así como la constitución de una socimi para gestionar los activos. La mayoría de minoritarios consideran que esta puede convertirse en la mejor opción frente al resto de planes.

Naturinvest y otros integrantes de la sindicatura de accionistas han alcanzado nuevos datos de participación. Alcanzarán el 3,412% asegurando la primera ampliación de capital acelerada. En otros términos, Día se encuentra en negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Han terminado por reducir el número de despidos de 2064 a 1536 empleados.

CC.OO. ha convocado una concentración en defensa de los empleos en la Casa América puesto que es donde tendrá lugar la junta. Las concentraciones se extenderán a otras partes de España, donde “la plantilla de Día defiende sus puestos de trabajo, amenazados por la ineficaz gestión”, según asegura el comunicado del sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.