• Hacienda inició ayer la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad desde el año 2014

  • Este proceso beneficiará a más de un millón de padres y madres y supone un coste alrededor de 1.200 millones de euros

A partir de hoy todos los contribuyentes que cobraron en los ejercicios 2016 y 2017 prestaciones por martenidad y paternidad pueden solicitar la devolución del IRPF. De esta forma queda iniciada la segunda de las fases para la devolución de estas cuantías que, se estima, beneficiará a más de un millón de personas.

El Ministerio de Hacienda, por mediación de la Agencia Tributaria, habilitó el pasado mes de noviembre el procedimiento para iniciar el trámite de devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad, conforme a lo determinado el pasado 3 de octubre por la Sección Segunda de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

En concreto el Tribunal Supremo estipuló que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad social recibidas por las mujeres trabajadoras durante las 16 semanas tras el nacimiento de un hijo deben estar exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Pese a que la sentencia sólo se refiere a las mujeres, la Dirección General de Tributos ha extendido esta exención a las prestaciones por paternidad.

En cumplimiento de esta sentencia, desde el Ministerio de Hacienda se ha diseñado un proceso fiscal para garantizar la devolución a las personas afectadas. Se prevé que dicho procedimiento, que beneficiará a más de un millón de madres y padres, tendrá un coste alrededor de los 1.200 millones de euros. En términos generales se estima que la devolución media para los casos de maternidad ronde los 1.600 euros mientras que para los casos de paternidad estaría en torno a los 383 euros.

En un primer término lo establecido en esta sentencia no afecta a todos aquellos permisos de paternidad y maternidad de los funcionarios que cotizan a través de mutuas (por ejemplo MUFACE). En estos casos no es una prestación lo que reciben ya que mantienen sus retribuciones durante los permisos de maternidad o paternidad, pagando el correspondiente IRPF.

Sin embargo, el Real Decreto por el que se adoptan medidas en materia tributaria y catastral aprobado el pasado día 28 de diciembre estableció que también pueden acceder a la devolución de estas cantidades aquellos colectivos que no estaban incluidos inicialmente por la sentencia del Tribunal Supremo.

¿Cómo tramitar la devolución?

Las tramitaciones para solicitar la devolución de estos importes podrán hacerse a través de un formulario online que estará disponible a través de la página web de la Agencia Tributaria. En dicho formulario las personas perceptoras de la prestación tan sólo tendrán que indicar el año o años en los que han percibido  la ayuda. De igual forma también deberán asignar el número de cuenta donde se abonará la devolución.

Estos dos datos serán los únicos requeridos para iniciar el trámite. No será necesario por tanto adjuntar solicitud de certificada de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones ni ninguna otra documentación. La propia Agencia Tributaria obtendrá los datos necesarios de forma directa de la Seguridad Social.

Sistemas para presentar los formularios

Estos formularios podrán presentarse vía online. Para ello se habilitan los mismos procedimientos que se habilitan en las declaraciones de IRPF:

  • Sistema RENØ: para acceder a esta vía será necesario disponer del número de referencia correspondiente a la última declaración (campaña del 2017). En caso de no disponer de él también se podrá acceder aportando el valor de la casilla 450 de la Renta 2016, junto con el NIF y la fecha de validez del mismo.
  • Sistema [email protected]los usuarios que estén registrados en este programa podrán obtener un PIN en la web de la Agencia Tributaria asignando el NIF, su fecha de validez y una contraseña de cuatro dígitos. Después de introducir estos datos recibirán un PIN de tres dígitos que, sumados a la contraseña, constituyen el código de acceso necesario para poder realizar el trámite.
  • Certificado electrónico: hablamos en este caso de un certificado expedido por la Fábrica de Moneda y Timbre que debe ser instalado en el ordenador. A partir de este momento ya puede ser utilizado para todos los trámites con las administraciones públicas.

Además de la vía online, la documentación podrá presentarse en papel. Se trata de un formulario en el que hay que rellenar las mismas casillas que en la versión online. Este impreso podrá presentarse a través de las oficinas de registro de la Agencia Tributaria. Pese a existir esta opción desde el Ministerio de Hacienda recomienda apostar por los sistemas telemáticos.

Calendario ¿quién podrá reclamar esta devolución?

Conforme a lo establecido en la sentencia del Tribunal Supremo podrán reclamar esta devolución las personas que hubiesen tributado en el IRPF por las prestaciones recibidas a partir del año 2014. Quienes cobraron la prestación en 2014 y 2015 podrán solicitar la rectificación de su declaración y, por tanto, la devolución de estas cantidades desde ayer por la tarde. Por su parte quienes cobraron la prestación durante el 2016 y 2017 deberán esperar hasta enero. Desde el Ministerio de Hacienda prevén que para el mes de abril del próximo año habrán terminado de devolver la totalidad de las devoluciones solicitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *